Conócenos

LA RIOJA

El Fiscal Superior afirma que "La Rioja es una de las Comunidades más seguras no sólo en España, sino en toda Europa"

El Fiscal Superior de la Comunidad Autónoma de La Rioja Enrique Stern ha afirmado que esta región "es una de las más seguras no sólo en España, sino también de toda Europa". Además, La Rioja es la tercera región de España en que más ha disminuido "el número de diligencias previas", aunque han aumentado las urgentes. Stern ha atribuido este hecho a "una mayor eficacia y rapidez" de la administración, y no a una menor carga de trabajo.

  • Imprimir

Enrique Stern, fiscal Superior de la Rioja (izq)

Stern ha hecho estas afirmaciones a preguntas de los periodistas momentos antes de entregar la memoria de la Fiscalía para 2010 al presidente del Parlamento de La Rioja José Ignacio Ceniceros.

Así, "estamos en unos límites de delincuencia bastante mantenidos" y La Rioja, "en proporción a su nivel de habitantes, es una de las Comunidades más seguras".

A modo de ejemplo, Stern ha explicado que el número de diligencias por casos de lesiones han disminuido desde las 2.137 de 2009 a las 1.656 de 2010, es decir un 16 por ciento menos.

Los "delitos de libertad sexual" se han reducido otro 16 por ciento de los 93 de 2009 a los 78 de 2010. Además las diligencias por violencia de género han disminuido un 7,70 por ciento, un dato "parejo a los de España", aunque "por desgracia" ha habido "una persona fallecida a manos de otra, que hoy día se encuentra acusada y está en trámite de enjuiciamiento por jurado".

"También ha habido una ligera disminución de los robos, un 6 por ciento menos" y del número de homicidios.

"TRABAJO MÁS EFICAZ"

Sin embargo, estas disminuciones no implican "que haya menos trabajo, sino que se está haciendo de forma más eficaz, porque paralelamente hay un incremento de las diligencias urgentes". Según Stern, "eso significa que se trabaja con mayor eficacia, tanto desde las fuerzas y cuerpos de seguridad, como desde los juzgados".

En opinión del fiscal superior de La Rioja, los procesos "se agilizan mucho", lo que favorece la lucha contra el "mal endémico" de la Administración de Justicia, que es "la lentitud" . Además, "hoy podemos decir que La Rioja está a la cabeza de la rapidez y agilidad judicial".

Por lo demás, "la disminución se viene notando de forma paralela en toda España". Cabe destacar que "La Rioja es la tercera Comunidad Autónoma en que más ha bajado el número de diligencias previas, después de Baleares y Castilla La Mancha".

Por último, el fiscal no ha querido detallar las estadísticas para este 2011, aunque ha augurado que "es posible que en 2011 haya menos divorcios y más estafas".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17