Conócenos

Gobierno

Fernando Román, jefe del Gabinete Técnico del Supremo, se perfila como secretario de Estado de Justicia

Charo Pablos, será nombrada secretaria general de presidencia y un viceconsejero de Aguirre irá a Agricultura como Secretario de Estado
  • Imprimir

El actual magistrado Jefe del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo, Fernando Román, se perfila como el próximo secretario de Estado de Justicia, según las fuentes consultadas por Europa Press.

De hecho, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha mantenido ya una conversación con el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, en la que le ha comunicado su intención de nombrar a Fernando Román, quien, según las mismas fuentes, habría aceptado la propuesta.

Fernando Román procede de la jurisidicción contencioso administrativa. En 2004 adquirió en propiedad la plaza de magistrado de la sección tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, a donde había llegado en 1998 desde el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, para sustituir a Carlos Lesmes. Pero desde hace años desempeña labores técnicas, primero en el Consejo General del Poder Judicial y en la actualidad, como magistrado jefe del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo.

El citado Gabinete, creado en 1985, desempeña numerosas tareas, como la de asistencia directa a la Presidencia del Tribunal en sus funciones jurisdiccionales, gubernativas y de representación institucional; asistencia técnico-jurídica a las diversas Salas del Tribunal; asistencia a la Sala de Gobierno en sus funciones gubernativas; gestión de las necesidades diarias del Tribunal en los distintos aspectos instrumentales de la labor jurisdiccional, etc.

En una entrevista que concedió al Colegio de Procuradores de Madrid, Román admitía que la Justicia no tenía buena imagen entre la ciudadanía y ello indicaba que "se debe hacer todavía un importante esfuerzo para lograr mayores cotas de transparencia" y explicó que los principales proyectos del Tribunal Supremo eran la modernización organizativa y tecnológica del Tribunal y los proyectos de celebración del bicentenario de la Constitución del Tribunal Supremo, que será en 2012.

El nombramiento de Fernando Román se producirá después de haber descartado el de Manuel Cobo, que ha acompañado a Alberto Ruiz Gallardón como vicealcalde en el Ayuntamiento de Madrid, y de que otro destacado magistrado haya rechazado aceptar el citado puesto.

La previsión es que el ministro lleve el nombramiento al Consejo de Ministros del próximo viernes, donde también se prevé que se produzca el de Juan Bravo como subsecretario del ministerio de Justicia.

SECRETARIA GENERAL DE PRESIDENCIA

El Gobierno podría aprobar también el nombramiento de la secretaria general de Presidencia del Gobierno que previsiblemente será Charo Pablos, abogada del Estado, quien durante la pasada Legislatura ha ejercido como jefa de asesoramiento del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados y que también ha formado parte del equipo comandado por Soraya Sáez de Santamaría para realizar los traspasos con el Gobierno de Zapatero.

También será nombrado para ocupar el número dos del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Alfonso de Senillosa, quien formaba parte del gabinete de Mariano Rajoy en Génova. Senillosa llegó a ese puesto de la mano de Jorge Moragas y ahora pasará a ser su número dos.

Las fuentes consultadas por Europa Press explicaron que otro de los nombramientos que previsiblemente vaya el viernes sea el del Secretario de Estado de Medio Ambiente, dependiente del Ministerio de Agricultura, Federico Ramos de Armas, quien fue nombrado en julio de 2011 como viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid.

Con anterioridad había desempeñado el cargo de director de Medio Ambiente también en la región que preside Esperanza Aguirre.

LOS SECRETARIOS DE ESTADO TENDRAN QUE DEJAR EL ESCAÑO

El Gobierno aprobará también los nombramientos de los secretarios de Estado de otros ministerios, cuyos titulares están estos días ultimando las conversaciones y los despachos con Mariano Rajoy para cerrar el organigrama lo antes posible.

Las fuentes consultadas explicaron que la previsión es que la mayoría de los secretarios de Estado que sean diputados tendrán que dejar el escaño para centrarse en sus nuevas responsabilidades, salvo, obviamente, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17