Conócenos

Economía/Laboral

Fátima Báñez afrontará el reto de aprobar una nueva reforma laboral en el primer trimestre

Será la encargada de negociar con los agentes sociales y de realizar cambios en el sistema de pensiones para acabar con las prejubilaciones
  • Imprimir

La nueva ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, será la encargado de escuchar las propuestas de los agentes sociales en el ámbito laboral y de elaborar un nuevo proyecto de reforma laboral para remitirlo al Congreso de los Diputados en el primer trimestre del año, como anunció el lunes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Fátima Báñez recibirá la respuesta de empresarios y sindicatos en la primera quincena del año y ,a partir de entonces, se encargará de negociar y redactar la nueva reforma laboral que, entre otras cosas, racionalizará el calendario laboral trasladando las fiestas al lunes más cercano, excepto aquellas de mayor arraigo social.

La prioridades en este ámbito serán reformar la negociación colectiva, de modo que cada materia se negocie en un ámbito territorial o sectorial óptimo para asegurar la competitividad e impulsar la resolución extrajudicial de los conflictos con el fin de hacer más fluidas las relaciones laborales.

Además, la nueva ministra tendrá que buscar el acuerdo de patronal y sindicatos para la puesta en marcha una nueva Mesa de Diálogo Social que elabore un Plan de Empleo Juvenil con incentivos concretos a la contratación laboral, bonificaciones del 100% en las cotizaciones a al Seguridad Social para jóvenes menores de 30 años y una reforma del sistema de formación profesional.

Para garantizar los derechos de los trabajadores, el nuevo Gobierno se propone reforzar los mecanismos de control y prevención, evitando comportamientos abusivos que supongan un trato discriminatorio contra los trabajadores o un absentismo laboral injustificado. En este sentido, el nuevo Ejecutivo propondrá un plan especial a favor de la igualdad de hombres y mujeres en el ámbito laboral, contra la discriminación salarial entre sexos.

En cuanto a la conciliación de la vida laboral, personal y familiar, Fátima Báñez tendrá que abordar medidas como el desarrollo del teletrabajo, así como planes específicos de reinserción laboral para quienes hayan tenido un período prolongado de inactividad por atención a la familia.

SISTEMA DE PENSIONES

En materia de pensiones, Báñez tendrá que realizar cambios en el sistema para suprimir las prejubilaciones salvo circunstancias muy excepcionales y poner freno a la práctica abusiva de la prestación por desempleo en los últimos años de la vida laboral, tal y como dijo el lunes Rajoy.

El nuevo Gobierno no cambiará la edad de jubilación, actualmente fijada en 67 años, aunque tiene intención de acercar la edad real de jubilación a la edad legal y quiere incentivar la prolongación voluntaria de la vida laboral.

De la misma forma, la nueva titular de la Cartera de Trabajo tendrá que fomentar la compatibilidad entre el cobro parcial de una pensión y la continuidad en el mercado laboral y promover que la prestación sea más proporcional a las cotizaciones efectivamente realizadas a lo largo de la vida laboral.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17