Conócenos

LABORAL

Fátima Báñez señala que la Seguridad Social constituye la gran apuesta del Ejecutivo en los presupuestos

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha presentado hoy, en el Congreso de los Diputados, las secciones de los Presupuestos Generales del Estado de su competencia, que reflejan el grueso de gasto social que el Estado dedica a prestaciones por desempleo, pensiones y políticas activas de empleo, junto con las políticas inmigración y emigración.

  • Imprimir

Fátima Báñez Fátima Báñez

Durante su comparecencia, Báñez ha explicado que los presupuestos son coherentes con la estrategia de política económica y social del Ejecutivo. "Nos van a ayudar a salir de la crisis, que es el principal objetivo de este Gobierno", ha añadido.

En este sentido, la titular de Empleo y Seguridad Social ha señalado que ahorran gastos prescindibles, racionalizan, generan eficiencias, protegen a los que más lo necesitan y sientan las bases para un mejor funcionamiento del mercado de trabajo, además de avanzar enormemente en la sostenibilidad del sistema de pensiones.

Asimismo, ha destacado que el presupuesto del Ministerio de Empleo y Seguridad Social no descuida el gasto social. De hecho, como ha dicho la ministra, el presupuesto de su departamento para 2013, de 158.684 millones de euros, supone el 90% del gasto social total del presupuesto del Estado, que asciende al 63,6% del total de los Presupuestos Generales del Estado.

Fátima Báñez ha mostrado su confianza en que España saldrá de la crisis, destacando la ambiciosa estrategia del Gobierno de consolidación fiscal que combina actuaciones estructurales, como la reducción de gastos poco justificados, con actuaciones de carácter coyuntural, que sirven para dar una respuesta a la gravedad de la situación de las cuentas públicas, y un refuerzo de la lucha contra el fraude.

Así, ha hecho hincapié en que la lucha contra el empleo irregular está dando frutos. "La labor realizada en el ámbito del empleo y Seguridad Social constituye un buen ejemplo: 65.047 empleos aflorados, con un 32% más de sanciones a empresarios, detección de un 50% más de casos de percepción irregular de prestaciones por desempleo, de un 66% más de empleos ficticios para el cobro de prestaciones, y de un 443% más de casos descubiertos de empresas ficticias", ha puesto de manifiesto la titular de Empleo y Seguridad Social.

Separación de fuentes

Ha resaltado también la ministra el enorme esfuerzo que el Gobierno ha realizado para concluir en plazo la separación de las fuentes de financiación de la Seguridad Social. Por primera vez –cómo ha indicado Báñez- la Seguridad Social sólo sufragará aquello que le corresponde. "Entre 2012 y 2013 habremos incrementado en más de 7.000 millones de euros la aportación del Estado a la Seguridad Social, más del doble de lo que se aportaba en 2011", ha agregado la ministra.

Asimismo, Fátima Báñez ha dicho que las aportaciones del Estado en el conjunto de prestaciones del sistema aumenta un 75% respecto a 2011. "Las aportaciones a complementos a mínimos cubrían el 37% del gastos en 2011, mientras que hoy cubren el 100%, garantizando así la sostenibilidad del sistema en el largo plazo", ha añadido la ministra.

Los presupuestos de la Seguridad Social muestran el compromiso del Gobierno con la sostenibilidad del sistema de pensiones, con el cumplimiento de las recomendaciones del Pacto de Toledo, y con las rentas de los pensionistas. En palabras de la titular del departamento, "la Seguridad Social constituye, en definitiva, la gran apuesta del ejecutivo en estos presupuestos, absorbiendo el 40% del total del gasto programado para el próximo ejercicio".

Así, se produce un importante avance en el gasto en pensiones que supone una apuesta por el gasto social a pesar de la coyuntura actual y el proceso de consolidación presupuestaria en curso. "Este incremento incluye la revalorización del 1% de las pensiones, que supone casi 1.000 millones de euros", ha destacado Fátima Báñez.

En el ámbito del empleo se ha presupuestado un gasto de 45.247 millones de euros, un 3,7% más que en 2012. La mayor parte del presupuesto, corresponde al Servicio Público de Empleo Estatal. El resto corresponde al FOGASA o al CES.

En relación con los presupuestos del SEPE, cuyo presupuesto alcanzará los 30.917 millones de euros, el 86% se destinan a cubrir las prestaciones y subsidios de desempleo. "El gasto asciende a 19.369 millones de euros en el caso de prestaciones, 5.865 millones de euros en subsidios, 797 millones de euros en la RAI y 664 millones de euros en subsidios del Sistema Especial Agrario", ha apuntado la ministra de Empleo y Seguridad Social.

Otra partida de gran relevancia, como ha puesto de manifiesto Fátima Báñez "es la destinada a políticas de empleo y formación, que asciende a 3.804 millones de euros". De estos, 1.704 millones de euros para formación (un 1,7% más, a pesar del proceso de consolidación), 1.005 millones de euros para bonificaciones a la contratación de colectivos con especiales dificultades de empleabilidad, y 1.095 millones para el resto de programas.

Por otro lado, el ministerio de Empleo y Seguridad Social ha racionalizado las políticas activas y pasivas eliminando ineficiencias a la vez que generaba ahorros que han permitido mantener la protección de los trabajadores y el gasto más social. "No tenía sentido continuar destinando miles de millones de euros a una política de bonificaciones que muchas veces no estaba justificada y que eran criticadas en cualquier estudio en profundidad de nuestro sistema", ha añadido Fátima Báñez.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17