Conócenos

LABORAL

Fátima Báñez avanza las principales líneas de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo

La Ministra de Empleo y Seguridad Social ha participado hoy en la inauguración de la conferencia que la Confederación Europea de Sindicatos (CES) celebra en Madrid, con motivo de la celebración de su 40 aniversario, junto al presidente de la CES y secretario general de CC.OO, Ignacio Fernández Toxo, y el secretario general de UGT, Cándido Méndez.

  • Imprimir

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha anunciado que la Estrategia para el Emprendimiento y el Empleo, que será aprobada por el Consejo de Ministros en los próximos días, y tiene por objetivo reducir la tasa de desempleo juvenil, incluirá un plan de choque con medidas a corto plazo, entre las que se incluirá una "tarifa plana de 50 euros durante seis meses" en las cotizaciones sociales para jóvenes que pongan en marcha iniciativas empresariales.

La ministra ha avanzado, a su vez, que los hombres de hasta 30 años y las mujeres de hasta 35 que se inicien como autónomos mantendrán la reducción de sus cotizaciones de un 30% durante los dos años siguientes.

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social lleva meses trabajando en la estrategia y analizándola junto con los Interlocutores Sociales en el marco del diálogo social.

Previo a su intervención en la Conferencia, la Ministra ha mantenido un encuentro con el Comisario Europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, Lázsló Andor, para analizar la situación del mercado laboral español y las medidas que el Ejecutivo español está preparando para hacer frente al desempleo juvenil. El Comisario ha recordado que España no está sola en la lucha contra el desempleo y ha transmitido el firme apoyo de la Comisión Europea para reducirlo.

En el transcurso de la reunión, a la que ha asistido también la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, la ministra ha explicado al Comisario los objetivos y las principales líneas de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven. La ministra tendrá oportunidad de presentar más detalles de la estrategia en el Consejo Europeo de Empleo en Dublín de los próximos días 7 y 8 de febrero.

La Estrategia, ha asegurado la ministra, está en línea con los objetivos de la "Garantía Juvenil" europea y desarrolla buena parte de las recomendaciones específicas o líneas de actuación que propone el documento comunitario. Por ello la Ministra ha mostrado el apoyo del Gobierno de España a que las políticas sociales y de empleo sean una prioridad en el presupuesto comunitario, y así, a través del Fondo Social Europeo, se puedan financiar medidas para alcanzar los objetivos de la Garantía Juvenil.

Desafíos de la Unión Europea

Durante su intervención en la conferencia, Fátima Báñez ha destacado que las perspectivas para el empleo dependen, en gran medida, de la capacidad de la Unión Europea para generar crecimiento económico por medio de políticas macroeconómicas, industriales y de innovación, complementadas con políticas de empleo orientadas hacia una recuperación generadora de empleo.

En este contexto, ha señalado que los interlocutores sociales a nivel europeo, y en especial la Confederación Europea de Sindicatos (CES) han de jugar un papel activo y debe afrontar abiertamente los desafíos derivados tanto de la integración europea, como de la globalización.

"Los interlocutores sociales deben continuar impulsando el importante papel del diálogo social autónomo, y su efecto positivo sobre los mercados laborales europeos".

En este sentido, ha puesto en valor el II Acuerdo para el empleo y la negociación colectiva que alcanzaron hace un año los agentes sociales y que es una muestra muy destacable de responsabilidad y compromiso compartido.

A través de este importante acuerdo, los firmantes se comprometen a un esfuerzo conjunto hacia la moderación de los salarios y también de los beneficios de las empresas, a fin de dirigir una mayor parte del excedente empresarial a inversiones productivas y con ello, contribuyendo a la competitividad de las empresas y a la creación de empleo.

En este sentido, ha valorado los importantes acuerdos entre empresas y trabajadores, que están dando ya sus frutos en términos de mayores inversiones y carga de trabajo en nuestro país, y contribuyen a que el marco de relaciones laborales español "sea considerado un modelo a exportar". "Todo ello, gracias a empresas y trabajadores, que con sus acuerdos están mejorando nuestra competitividad y sentando nuevas bases para la recuperación económica", ha asegurado la ministra.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17