El Derecho

Conócenos

JUSTICIA

Fallece en Valencia el magistrado Eduardo Móner, instructor del caso GAL

El magistrado malagueño Eduardo Móner, que fuera instructor del caso GAL, falleció la noche de este miércoles en Valencia a los 84 años de edad, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.
  • Imprimir

Tribunal Superior de Justicia de Valencia TSJ de Valencia

Viudo y padre de seis hijos, fue instructor de los conocidos como 'caso Crillón' y 'caso GAL', labor esta última que le valió el reconocimiento del Tribunal Supremo y del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo que, en la sentencia dictada en 2010, reconoció de manera notable su trabajo en relación en dicho asunto.

Licenciado en 1950 con cinco matrículas de honor tras estudiar Derecho en las Universidades de Granada y Valencia, ingresó en la carrera judicial en 1953 y estuvo destinado en San Mateo y Vinaròs (Castellón), Coria (Cáceres) y Novelda (Alicante). Ya como magistrado, cargo al que ascendió en 1967, fue nombrado decano de los jueces de Tarragona e Inspector Provincial de la Justicia Municipal de esta provincia.

Móner, (Málaga, 13 de mayo de 1928), se incorporó en 1971 como titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 8 de Valencia y, una vez separadas las jurisdicciones, fue el titular del juzgado de Instrucción número 3 de Valencia y del Juzgado de Civil número 3.

Fue elegido por unanimidad decano de los jueces de Primera Instancia e Instrucción de Valencia en 1985 y desempeñó este cargo hasta 1987, cuando fue elegido magistrado de la sala segunda del Tribunal Supremo, donde permaneció hasta mayo de 2003 (desde 1998 como magistrado emérito). Además, en 1994 fue nombrado, por 35 votos, vocal de la sala de Gobierno del Tribunal Supremo, de la que formó parte de ella hasta 1998).

Su labor fue reconocida con la concesión, en 1985, de la Cruz de San Raimundo de primera clase y, en 1998, de la Cruz de Honor de San Raimundo por petición tras acuerdo unánime de la sala de Gobierno del Tribunal Supremo y de la Comisión de Calificación del Consejo General del Poder Judicial.

También se destacó por sus colaboraciones y contribuciones a la literatura jurídica. Así, fue nombrado en 1990 Consejero de la Revista General de Derecho de Valencia y Analista de Jurisprudencia Penal y hasta 2004 fue consejero de la revista Ley Penal.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17