Conócenos

JORNADA

La FBE denuncia los constantes recortes en las subvenciones a la Justicia gratuita y el turno de oficio

La Federación de Colegios de Abogados de Europa (FBE) ha denunciado "las dificultades que encuentran muchos ciudadanos para el acceso a la Justicia", bien a través de tasas, de costas o de cualquier otra contingencia, en lo que se considera "una vulneración fragante de un Derecho Fundamental del ciudadano".

  • Imprimir

La Federación de Colegios de Abogados de Europa

Estas manifestaciones han sido expuestas en rueda de prensa por Carlos Fuentenebro, decano del Colegio de Abogados de Vizcaya (ICASV); Nazario Oleaga, próximo presidente de la Federación de Colegios de Abogados de Europa (FBE) y ex decano del Colegio de Abogados de Vizcaya (ICASV) y Javier Diago, secretario general de la Federación de Colegios de Europa (FBE).

La comparecencia pública ha sido organizada para presentar el Congreso General de la Federación de Colegios de Abogados de Europa (FBE), que por primera vez organiza el Colegio de Abogados de Vizcaya y que tendrá lugar desde hoy y hasta el sábado 16 en Bilbao.

En este marco, han explicado que, a través de la labor de la Presidencia de la FBE y de la Comisión de Acceso a la Justicia, presidida por el abogado bilbaíno, Antonio José Perdices, "se ponen de relieve el peligro y las trabas que sufre la ciudadanía para poder acceder a defender sus derechos y libertades ante los órganos jurisdiccionales o de resolución alternativa de conflictos, con especial referencia a la defensa de las víctimas y, dentro de estas, a las más vulnerables, destacando la transversalidad de algunas de las soluciones, como ocurre con la violencia de género y la internacionalización de algunos de los conflictos jurídicos".

"Por otro lado cabe destacar, en estos tiempos de crisis, los constantes recortes en las subvenciones a Justicia gratuita y turno de oficio, cuando no su desaparición. Además hay que subrayar las dificultades del ejercicio de una abogacía independiente en la práctica totalidad de los países del Consejo de Europa".

En este contexto, han explicado que la FEB "juega un papel fundamental en la salvaguarda de los Derechos Humanos y, especialmente del derecho de acceso a la Justicia de los ciudadanos en Europa, seriamente amenazada por los obstáculos y trabas que muchos gobiernos están poniendo en el camino de la ciudadanía para defender sus derechos y libertades".

Así, han recordado que la FBE fue "la única asociación internacional de la Abogacía que se opuso frontalmente a la Ley de Tasas judiciales en 2012, remitiendo cartas de protesta al jefe del Estado, al presidente del Gobierno, al ministro de Justicia Gallardón y el presidente del Tribunal Constitucional. Tres años después, la ley ha sido derogada".

"Últimamente se ocupa también, de manera especial, de los derechos civiles de abogados perseguidos por los poderes políticos (Bielorrusia, Turquía, etc.), siendo solicitada su ayuda de manera creciente en este ámbito", han indicado.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17