Conócenos

CONSULTA

Extremadura. Ejecución en polígono: cumplimiento de las previsiones de las NNSS

Las NNSS establecen para un polígono que "Su objetivo es únicamente el reparto de cargas y beneficios entre los propietarios. En este polígono no se prevén cesiones distintas de las del viario,(...)(más)

  • Imprimir

Las NNSS establecen para un polígono que "Su objetivo es únicamente el reparto de cargas y beneficios entre los propietarios. En este polígono no se prevén cesiones distintas de las del viario, pero en compensación deben adquirirse determinadas parcelas o viviendas a cargo de los propietarios de suelo del polígono para mejorar la accesibilidad de la zona."

Estando pendiente de presentar el Proyecto de Reparcelación, hemos detectado que ni el proyecto de ejecución ni el proyecto de urbanización del polígono ha contemplado esta situación.

¿Puede obligarse a la AIU a asumir el importe de las expropiaciones de estas edificaciones? Si fuera así, ¿cuál sería el procedimiento a seguir para que lo asuman? ¿Deberían incluirlo en el proyecto de reparcelación?.

Si no es así, ¿cabría otra solución que no fuera la expropiación por parte del Ayuntamiento?.

Respuesta

Del relato que nos trasladan se desprende que el sistema de ejecución por el que se está llevando a cabo la transformación de los terrenos es el sistema de compensación previsto en el art. 128 de la Ley 15/2001, de 14 de diciembre, de Suelo y Ordenación Territorial de Extremadura (LSOTEX) -EDL 2001/59270-. En dicho sistema, los propietarios tendrán que presentarles para su aprobación el Proyecto de Reparcelación, por lo que será el Ayuntamiento el que, en última instancia, tendrá que aprobar dicho Proyecto. Si el Proyecto de Reparcelación que les presentan los propietarios incumple lo establecido en el planeamiento urbanístico podrán no aprobarlo. Mejor dicho: tendrán que no aprobarlo, debiendo exigir a los propietarios incluidos en dicho polígono el cumplimiento de sus obligaciones urbanísticas.

Debemos recordar que, de acuerdo con el art. 106 LSOTEX -EDL 2001/59270-, tienen ustedes la potestad de control y fiscalización de la actividad de ejecución que lleven a cabo los particulares.

Para exigir dicho cumplimiento caben dos posibilidades:

1- La expropiación, de acuerdo con lo establecido en el art. 144.1.c).1 LSOTEX -EDL 2001/59270- (realización de actos de parcelación o reparcelación, uso de suelo o edificación legalmente merecedores de la calificación de infracción urbanística grave). Para ello, en el momento que les presenten el Proyecto de Reparcelación, en la misma resolución de denegación de la aprobación de dicho Proyecto deberán indicar que se ha producido un incumplimiento grave de los deberes urbanísticos al haber presentado un Proyecto de Reparcelación contrario al planeamiento. Posteriormente, deberán iniciar el procedimiento expropiatorio y, por supuesto, cargar los costes de la expropiación a la AIU como si se tratase de una ejecución subsidiaria y determinar el pago del justiprecio expropiatorio de los terrenos de los propietarios incumplidores en parcelas resultantes, de acuerdo con lo previsto en el art. 149.2 LSOTEX -EDL 2001/59270-.

También pueden justificar la expropiación en el supuesto de hecho contenido en el art. 144.1.c).2 -EDL 2001/59270- si dejan pasar el tiempo, dependiendo de lo que a ustedes les interese, y los propietarios afectados incumplen los plazos de ejecución.

2- Sacar a concurso la ejecución de la urbanización y posterior edificación de los terrenos, con cumplimiento de lo establecido en el planeamiento a través del sistema de concertación mediante la aprobación por parte del Ayuntamiento de un Programa de Ejecución que deberá sacar a concurso, adjudicándolo a un "agente urbanizador", de acuerdo con lo previsto en los arts. 129 y ss LSOTEX -EDL 2001/59270-. En este caso, será el agente urbanizador el que costee las expropiaciones, al ser el beneficiario de la expropiación y el que desarrolle el polígono, procediendo a su transformación de acuerdo con el Programa de Ejecución aprobado por el Ayuntamiento y de acuerdo con el convenio que para dicha ejecución, como adjudicatario de la misma deberá firmar con la Administración actuante, es decir, el Ayuntamiento.

En cualquier caso, lo mejor en el punto en el que están es que hablen con los propietarios y les adviertan de los riesgos que corren si no cumplen con lo estipulado en el instrumento de planeamiento y los mayores costes que les deparará dicho incumplimiento. Deberán recordarles que el urbanismo es una función pública y que, en virtud de ello, las potestades con que cuenta el Ayuntamiento para hacerles cumplir son muy amplias.

En definitiva, se trata de que, sin llegar a mostrarles todas sus cartas y las distintas posibilidades de actuación que tiene el Ayuntamiento para no darles pistas, los propietarios reflexionen y se den cuenta de que es mejor cumplir lo establecido en el planeamiento que incumplirlo.

Servicio de consultoría asociado a la obra El Derecho Urbanismo. Más información haciendo clic aquí.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17