Conócenos

VIDA PROFESIONAL

Expertos profesionales debaten sobre la aplicación de la RSC en el sector colegial

Un encuentro organizado por Unión Profesional que contó con la participación de destacados expertos en RSC y representantes de Consejos Generales y Colegios Profesionales, con el objetivo de compartir sus experiencias en la definición de estrategias y en la puesta en marcha de iniciativas relacionadas con la RSC en sus respectivas organizaciones.

  • Imprimir

Garralda-Muzquiz-Motilla-Martin

Con el propósito de avanzar sobre la Responsabilidad Social Corporativa y explorar su aplicación por las organizaciones colegiales, Unión Profesional, asociación que agrupa a las profesiones colegiadas en España, celebró la jornada titulada 'La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en el sector colegial. Introducción y buenas prácticas'. En el encuentro, que tuvo lugar en la sede del Consejo General de Economistas en Madrid, se contó con la participación de destacados expertos en RSC y representantes de Consejos Generales y Colegios Profesionales que compartieron con los asistentes sus experiencias en la definición de estrategias y en la puesta en marcha de iniciativas relacionadas con la RSC en sus respectivas organizaciones.

Dada la relevancia que esta materia ha alcanzado en los últimos años, sobre todo asociada al ámbito empresarial, Unión Profesional ha querido organizar esta jornada a modo de primera aproximación con el ánimo de fomentar la implantación de RSC por parte de los Consejos Generales y Superiores y Colegios Profesionales que conforman el tejido colegial español.

La RSC, una cuestión que afecta a todos

El encuentro fue inaugurado por Jesús Motilla, secretario técnico del Consejo General de Economistas, y Gonzalo Múzquiz, secretario técnico de Unión Profesional. Motilla aludió en su intervención a la proximidad de los economistas a los temas de RSC, tanto en lo que tiene ver con los procesos como en la propia elaboración de las memorias de sostenibilidad.

Por su parte, Gonzalo Múzquiz se refirió a la relevancia de la RSC como tema estratégico para la gestión y la modernización de las organizaciones colegiales.

Tras la presentación de la jornada, dio comienzo la intervención de Joaquín Garralda, secretario general de la Red Española del Pacto Mundial, la iniciativa internacional propuesta por las Naciones Unidas con el objetivo de fomentar la ciudadanía corporativa e involucrar a las organizaciones en la gestión de algunos de los principales retos sociales y medioambientales, consecuencia de la creciente globalización.

Garralda hizo hincapié en su intervención en la evolución experimentada por el concepto de RSC en los últimos años, destacando la publicación el pasado 25 de octubre de una nueva estrategia europea en esta materia en la que se ofrece una comprensión moderna de la misma: «La responsabilidad de las empresas respecto a sus impactos en la sociedad»; y la necesidad de tener la RSC integrada en un proceso. Además, comentó las características de la 'empresa social', cuyo propósito inicial es tener un impacto social más que generar beneficio solo para propietarios y accionistas sino destinar parte de las ganancias para acciones sociales dentro y fuera de la empresa.

La empresa social opera en el mercado produciendo bienes y servicios con un enfoque innovador y empresarial; utiliza sus excedentes principalmente para alcanzar esos fines sociales; y está gestionada por emprendedores sociales de una manera transparente y con redición de cuentas, en especial involucrando trabajadores, clientes y grupos de interés afectados por su actividad empresarial.

Antes de finalizar su exposición, Joaquín Garralda, explicó a los asistentes el significado de los Diez Principios defendidos desde el Pacto Mundial y que promueven los derechos humanos, las normas laborables, el medio ambiente y lucha contra la corrupción. En palabras de Garralda, «tanto esta iniciativa como la ISO 26000, por poner dos ejemplos, son medidas que tienen su razón de ser y su desarrollo en el futuro, siendo perfectamente aplicables a los colegios profesionales».

Por su parte, Pablo Martín, representante de la Fundación Corresponsables, creada por la editorial MediaResponsable en el año 2010, informó a los asistentes sobre las actividades que han puesto en marcha durante estos años desde la Fundación con el fin de promover la comunicación responsable entre todo tipo de organizaciones, incluidos los colegios profesionales. El 'Manifiesto por la corresponsabilidad', los Premios Corresponsables, la guía del sindicato USO sobre buenas prácticas en RSE o el Anuario Corresponsables son algunas de estas iniciativas.

Martín aprovechó su intervención para compartir con los asistentes las conclusiones del estudio que realizaron el año pasado sobre los informes de sostenibilidad y en el que se identificaron como principales retos los siguientes: involucrar más a los grupos de interés en el proceso de elaboración de los informes; hacer llegar los informes al público general; reflejar también aspectos negativos; apostar por las nuevas tecnologías para su difusión; e incorporar un diseño más atractivo.

Buenas prácticas en el sector colegial

Representantes de diferentes Consejos y Colegios Profesionales dieron a conocer las iniciativas más significativas llevadas a cabo por sus respectivas organizaciones en esta materia.

Este fue el caso de Ana Aliaga, secretaria general del Consejo General de Farmacéuticos, quien compartió con los asistentes como a través del Plan de RSC trataron de establecer un marco estratégico común en el ámbito de RSC para el Consejo General que, a su vez, pudiera proponerse a los Colegios Oficiales de Farmacéuticos como un aporte de valor a la gestión que ya realizaban.

A su vez, con el plan se coordinaron e integraron las iniciativas de RSC desarrolladas hasta ahora en el Consejo General, así como se impulsaron nuevas líneas de actuación según expectativas y necesidades de los grupos de interés. Aliaga hizo referencia asimismo a dos herramientas prácticas implementadas por su Consejo como son la Memoria de Sostenibilidad (elaborada en base al Global Reporting Iniciative) y el Manual de Formación en RSC para farmacéuticos.

Francisco Segovia, coordinador de proyectos de la Fundación del Consejo General de la Abogacía, explicó la manera en que se integra el concepto de la RSC en su Fundación que, como dijo, «es una herramienta de gestión de la RSC del Consejo de la Abogacía donde los abogados ofrecen 'probono' una serie de servicios que van orientados a defender, proteger y promover los derechos humanos».

Dicha entidad aprovecha las capacidades y conocimientos de los abogados canalizándolas hacia acciones para la mejora social que tengan que ver con la defensa, la protección y la promoción de los derechos humanos. Como afirmó Segovia, «observamos que hay valor compartido y con ello se contribuye al mejoramiento social a partir de las capacidades y del estructura profesional de los abogados».

Para hablar sobre iniciativas relacionadas con la defensa y protección del medio ambiente, acudió Alicia Torrego, gerente de la Fundación CONAMA, fundación creada por el Colegio Oficial de Físicos, y desde donde organizan cada dos años el Congreso Nacional de Medio Ambiente, una de las citas más significativas en relación con el desarrollo sostenible.

Como destacó Torrego, «aunque el Congreso fue inicialmente impulsado por el Colegio de Físicos, pronto invitamos a participar en él al resto de colegios profesionales, a través de Unión Profesional, bajo la concepción de que en el diálogo todos somos importantes y la interdisciplinariedad es fundamental en el desarrollos sostenible». Con este proyecto, continúa la gerente, «se ha demostrado el papel protagonista que juegan los colegios profesionales en el desarrollo sostenible y esto ha sido ampliamente aceptado a lo largo de los años».

Gracias a las intervenciones de las diputadas Auxiliadora Borja y Lourdes Paramio del Colegio de Abogados de Valencia, los asistentes pudieron conocer el contenido del Código de Buen Gobierno aprobado por la Junta de dicho Colegio en una de sus primeras reuniones y en el que se fijaban los principios básicos de actuación para los miembros de la Junta así como algunos aspectos fundamentales relativos a los conflictos de intereses o a las incompatibilidades, entre otros.

Como destacó Lourdes Paramio, «la RSC es para dentro, para fuera, de arriba a abajo, y con la sociedad» y, teniendo en cuenta esta perspectiva, han lanzado diferentes iniciativas entre las que destacaron los proyectos de voluntariado corporativo y profesional para los que han contado con la colaboración de la Fundación de la Solidaridad y el Voluntariado de la Comunidad Valenciana (Fundar).

Por último, Luis Gil-Delgado, director gerente del Colegio de Aparejadores de Madrid, explicó la evolución experimentada por el Colegio en esta materia y las acciones puestas en marcha en relación con la RSC. Entre las acciones implementadas destaca el modelo de gestión para empresas familiarmente responsables que supone la aplicación de políticas de conciliación de la vida laboral y familiar en cuatro áreas: calidad del empleo, flexibilidad laboral, apoyo personal y apoyo familiar. Todo ello redunda, como destacó Gil-Delgado, en un incremento de la motivación y fidelización de los empleados.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17