Conócenos

Economía

Expertos creen que las novedades fiscales en 2011 estimularán la actividad y un leve aumento de recaudación

Los expertos reunidos en la jornada sobre Cierre Fiscal y Novedades para 2011, celebrada el Instituto de Estudios Cajasol, han analizado las novedades del impuesto de Sociedades, que podrán reducir la carga fiscal de las empresas, y las de IRPF, que supondrán un leve aumento de tributación de las familias, de forma que consideran que estas novedades fiscales en 2011 "generarán estímulo de la actividad económica y un leve incremento de la recaudación".
  • Imprimir

Según una nota del Instituto de Estudios Cajasol, estas jornadas han reunido en su sede a más de 100 profesionales del asesoramiento tributario y jurídico. Dirigidas por el jefe de la Inspección de Tributos del Ayuntamiento de Sevilla, Ignacio Pérez Royo, han contado con la participación del Inspector de Hacienda del Estado, Ignacio Valverde Yagüe, y el jefe de Servicios de Grandes Empresas de la Agencia Tributaria, José Dugo Benítez, quienes han analizado las novedades en IVA, IRPF e Impuestos de Sociedades.

El nuevo director del Instituto de Estudios Cajasol, Luis Miguel Pons Moriche, ha señalado durante la inauguración que esta jornada se viene celebrando "con éxito" durante casi toda la historia del Instituto, que cumple 24 años.

A continuación, Ignacio Pérez Royo ha resumido los principales efectos de las novedades tributarias que se implantan en el presente ejercicio, destacando que, si bien no introducen muchas modificaciones, "buscan un incremento de la recaudación tributaria", de forma que "en el IRPF, se adoptan medidas que aumentarán ligeramente la carga fiscal de las familias españolas, aunque afectarán principalmente a contribuyentes con rentas elevadas y sólo el hecho de no actualizar el mínimo personal del contribuyente puede traducirse en un incremento de la cuota del impuesto de casi 100 euros".

Asimismo, ha señalado algunas medidas que se adoptarán en el impuesto de Sociedades que servirán de estímulo de la actividad empresarial, "como la exención en el impuesto de operaciones societarias para la constitución de sociedades, ampliaciones de capital y aportaciones de socios".

En este sentido, también aparece la simplificación de la obligación de las empresas a la hora de documentar sus operaciones vinculadas. Pero la medida que a juicio de Ignacio Pérez Royo más influirá en la gestión de las sociedades será el establecimiento, con carácter obligatorio para muchas empresas, de las notificaciones por vía electrónica de las resoluciones administrativas de la Agencia Tributaria.

Por su parte, José Dugo Benítez ha abordado las modificaciones concretas en el impuesto sobre Sociedades, desde el tipo de gravamen reducido por mantenimiento de empleo, la libertad de amortización o las deducciones de la cuota. Este ponente ha analizado también el mencionado nuevo Sistema de Notificaciones Electrónicas Obligatorias, que establece la obligatoriedad de comunicarse con las administraciones públicas sólo a través de medios electrónicos.

Por último, Ignacio Valverde ha abordado las medidas adoptadas en 2010 en el IRPF, como la supresión de la deducción de 2.500 euros por nacimiento de hijos o adopción, o las destinadas al impulso de la recuperación económica y el empleo; respecto a la aplicación del impuesto en 2011, se han estudiado los cambios en la deducción por inversión en vivienda habitual o la revisión del tratamiento fiscal del arrendamiento de vivienda.

En cuanto al IVA, en 2010 se recogen también medidas para recuperación económica, como los tipos impositivos aplicables en la reparación de edificaciones. Respecto a 2011, se han estudiado las variaciones en la directiva sobre fraude fiscal vinculado a la importación y la normativa comunitaria en fase de tramitación.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17