Conócenos

DEPENDENCIA

Expertos internacionales trazarán una "hoja de ruta" para la atención a la dependencia del futuro

Expertos alemanes, belgas, holandeses y norteamericanos compararán los modelos sociosanitarios vigentes en sus países con el actual sistema de atención a personas en situación de dependencia español para tratar de establecer una hoja de ruta conjunta que defina el futuro sistema a aplicar en la próxima década, según ha avanzado el presidente de la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunidad Valenciana (Aerte) y coordinador del comité científico del encuentro, Alberto Giménez.

  • Imprimir

El representante de la patronal autonómica ha explicado que el objetivo es "desarrollar un modelo flexible y compatible con las peculiaridades de cada país, pero que permita garantizar el bienestar y la calidad de vida y que, además, sea exportable a cualquier país con una economía orientada a la calidad de vida".

Esta será la principal misión del III Congreso Nacional de la Federación Empresarial de Asistencia a la Dependencia (FED), que se celebrará en Valencia entre el 20 y el 22 de octubre con la voluntad de "convertirse en el referente mundial de la asistencia sociosanitaria al aunar, por primera vez, en una misma cita el Congreso Internacional de la European Confederation of Care Home Organisations (ECHO), que celebrará su sexta edición; y el primer Encuentro Iberoamericano de Atención a la dependencia", ha informado Aerte en un comunicado.

En este sentido, Giménez ha explicado que en el encuentro, que coincidirá con la undécima Feria Internacional de Rehabilitación y Autonomía Personal (Orprotec), se presentarán los principales avances de los modelos socio-sanitarios internacionales.

Así, el presidente de BPA, Bernd Meurer, hablará del modelo alemán; el Assistant Manager de Seniors Unie, Bart Janssens, comentará el modelo belga; el presidente de la Asociación NEVEP, Peter Otten, explicará el modelo holandés; y la vicepresidenta de International Association of Homes and Services for the Ageing (IAHSA), Katie Sloan, abordará las peculiaridades del modelo estadounidense, entre otros colaboradores internacionales.

Todos ellos, además, realizarán ejercicios comparativos de los sistemas vigentes en sus países con el español, con el objetivo de realizar un análisis imparcial del modelo actual para determinar los aspectos que requieren una revisión, en palabras de Alberto Giménez, único modo de garantizar el derecho adquirido por Ley de las personas en situación de dependencia.

REPERCUSIÓN EMPRESARIAL

Del mismo modo, el presidente de Aerte ha señalado que este evento pretende aportar soluciones "prácticas y realistas" que permitan la sostenibilidad del sistema actual, pero también su extensión a todos aquellos ciudadanos que prevé la actual Ley, sin renunciar a ningún tipo o grado. Y, para ello, es necesario que se aborden las cuestiones económicas relacionadas con la dependencia, según el portavoz de la patronal autonómica.

Por ello, Giménez ha abogado por hacer hincapié en las "luces y sombras" que han acompañado a la implantación de la Ley, así como en las necesarias mejoras que permitan mejorar la calidad de vida de los dependientes y, paralelamente, reactivar la economía gracias a los notables retornos económicos y sociolaborales de su correcta implantación, así como del efecto de arrastre que tiene sobre otros sectores, desde la alimentación, a las ayudas técnicas o las infraestructuras.

Como ejemplo, Alberto Giménez ha destacado que se ha incorporado al programa tanto la repercusión de la Ley de Dependencia en el mundo empresarial, como el planteamiento estratégico de la Unión Europea (UE) sobre la Salud, convirtiéndose en dos de los ejes principales de las ponencias y mesas redondas previstas.

Asimismo, ha recordado que unas de las conferencias principales será la del director de la Cátedra de Sistema Financiero Internacional del IE Business School, Fernando Fernández, que abordará analizará los efectos de la implantación de la Ley y el actual sistema sociosanitario en los diversos sectores empresariales.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17