Conócenos

VIOLENCIA DE GÉNERO

Expertos destacan la ley española contra la violencia de género, "pionera en Europa"

Fiscales, magistrados, abogados y policías han coincidido en valorar como "referente" la ley española contra la violencia de género, que cumple siete años de su entrada en vigor, en una conferencia en el Colegio de Abogados de Barcelona en motivo del Día Internacional contra la violencia de género.
  • Imprimir

Violencia de género

Aunque desde entonces el número de muertes "se ha mantenido" --este año ya son 54 las mujeres asesinadas a manos de sus parejas-- ha representado una mejora en la protección de las víctimas porque se trata de una norma integral que no solo abarca el proceso judicial, sino que hace hincapié "en la educación y las medidas de sensibilización social", según la abogada Gemma Calvet.

Otro avance importante en la lucha contra la violencia de género a nivel europeo es la 'euro-orden de violencia de género', que se aprobará en diciembre y se aplicará a partir del 2012, y que prevé que una misma orden de alejamiento para el agresor --bien por sentencia firme o por medida cautelar-- sea válida en todo el territorio de la Unión, como ha explicado la cabo de los Mossos d'Esquadra Anna Choy.

Esta ley, que será la primera normativa europea que regula esta lacra social y que incluye una definición sobre violencia de género, ha sido considerada de "insuficiente" por la magistrada Carmen Domínguez, aunque la abogada Gemma Calvet la ha valorado positivamente por ser la primera.

En otro acto, este viernes el conseller de Interior, Felip Puig, ha reafirmado el compromiso de la Generalitat con la creación del Plan de atención a la víctima de la violencia doméstica y machista: "Hoy es un día para renovar este compromiso. Sabemos que una sociedad profundamente ética tiene que priorizar la erradicación de este tipo de violencia aun muy anónima que no ha acabado de salir a la luz pública".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17