Conócenos

Economía

El Eurogrupo rechaza el objetivo de déficit del 5,8% del Gobierno y pide un recorte extra del 0,5%

Los ministros de Economía de la eurozona han rechazado por insuficiente el objetivo del 5,8% de déficit público anunciado de forma unilateral por el Gobierno de Mariano Rajoy para este año (en lugar del 4,4% pactado con la UE) y han pedido recortes adicionales en 2012 por valor del 0,5% del PIB, que equivalen a alrededor de 5.000 millones de euros extra.
  • Imprimir

Dinero, euros, moneda

"La cifra anunciada previamente del 5,8% está muerta", ha dicho el primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, al término de la reunión.

"El Eurogrupo considera que la corrección a tiempo del déficit debe garantizarse con un esfuerzo adicional adelantado del orden del 0,5% del PIB, más allá de lo que ha sido anunciado por las autoridades españolas hasta ahora", afirman las conclusiones aprobadas por los ministros. Este recorte extra se ha solicitado basándose en los análisis de la Comisión y del Banco Central Europeo (BCE), ha indicado el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn.

Rehn ha sostenido que el nuevo objetivo de déficit pactado por el Eurogrupo para España permite "combinar la necesidad de restaurar la confianza en las finanzas públicas españolas y facilitar el retorno al crecimiento sostenible" y "conducirá de forma convincente al objetivo del 3% en 2013".

Los países de la eurozona han pedido además al Gobierno de Mariano Rajoy que aplique "estrictamente" y de forma anticipada los mecanismos previstos en la nueva ley de estabilidad presupuestaria para controlar la ejecución fiscal "en todos los niveles de la administración", incluidos los gobiernos regionales y locales.

"El Gobierno español ha expresado su disposición a tener en cuenta esto durante el procedimiento presupuestario posterior", asegura el comunicado del Eurogrupo. El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, rechazó hacer declaraciones al término de la reunión.

A juicio de los países de la eurozona, el "considerable desvío en la ejecución presupuestaria de 2011 (cuando el déficit llegó al 8,5% en lugar del 6% pactado con la UE) exige "un mayor esfuerzo de consolidación en 2012" que el que había previsto el Gobierno español.

Los países de la eurozona han resaltado que los presupuestos de este año, que el Gobierno se ha comprometido a presentar "lo antes posible", deben contener "un esfuerzo sustancial de consolidación, respaldado por medidas bien concretadas que garanticen que la corrección es creíble y sostenible a todos los niveles del Gobierno".

Además, han celebrado el compromiso de España de reducir el déficit por debajo del 3% en 2013. De hecho, ese objetivo se mantiene inamovible, mientras que sí se flexibiliza en casi un punto la anterior meta del 4,4% que se había fijado para 2012.

"España se ha comprometido a cumplir el objetivo del déficit del 3% el año que viene y eso es esencial para reforzar la confianza en la economía española y para la economía de la eurozona también", ha dicho el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn. El objetivo del 3% en 2013 es "el más importante" para el Eurogrupo, ha dicho Juncker.

Preguntado por el impacto que tendrá este plan de ajuste sobre la economía española, el presidente del Eurogrupo se ha declarado "muy preocupado por el alto nivel de paro en España y por el aumento de los factores de pobreza", pero ha dicho que es responsabilidad del Gobierno elegir las medidas para reducir el déficit de forma que se minimice su impacto.

Finalmente, el Eurogrupo ha celebrado los "progresos sustanciales" realizados hasta ahora por el Gobierno con las reformas para impulsar el crecimiento y el empleo, pero ha reclamado "mayores esfuerzos en el área de los mercados de productos y servicios".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17