Conócenos

UNIÓN EUROPEA

La Eurocámara aprueba nuevas normas de etiquetado para que textiles adviertan del uso de material animal

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado nuevas normas de etiquetado para artículos textiles con el objetivo de simplificar la legislación actual y ayudar a impulsar la innovación y desarrollo de nuevas fibras en el sector, al tiempo que hace obligatorio informar claramente en la etiqueta del uso de materiales de origen animal como pelo o cuero en la fabricación de la prenda.

  • Imprimir

Textil,comercio,ropa

Las normas necesitan aún el visto bueno formal de los Veintisiete para su entrada en vigor y los fabricantes tendrán un plazo de dos años y medio para adaptarse.

Las nuevas normas afectarán a productos comercializados en la Unión Europea como ropa, cortinas, manteles, revestimientos para suelos y juguetes compuestos con al menos un 80% de fibras textiles.

También facilitarán a los fabricantes el proceso para solicitar la inclusión de una nueva fibra en la lista comunitaria y, a propuesta de los eurodiputados, será obligatorio advertir al consumidor del uso de material no textil con la mención "contiene partes no textiles de origen animal". La industria textil dispondrá de un plazo de dos años y medio para cumplir esta norma.

Por otra parte, se fija un plazo hasta el 30 de septiembre de 2013 para que el Ejecutivo comunitario lleve a cabo un estudio sobre los posibles vínculos entre las reacciones alérgicas y las sustancias químicas que se suelen utilizar en los productos textiles, tales como tintes, biocidas o nanopartículas, según informa en un comunicado la Eurocámara.

El estudio de la Comisión deberá valorar también la introducción de un etiquetado de origen para productos de terceros países que ayude al consumidor a conocer la trazabilidad del artículo que adquiere. Los eurodiputados trataron de introducir este tipo de etiquetado en las nuevas normas pero la petición no prosperó en las negociaciones con el Consejo.

Otras ideas que estudiará el Ejecutivo comunitario son armonizar el sistema de etiquetado sobre cuidado de los textiles (hasta ahora voluntario), unificar el sistema de tallas y la indicación de sustancias alérgicas y analizar el uso de las nuevas tecnologías de identificación (RFID), como los microchips o la radiofrecuencia, para sustituir las etiquetas en el futuro.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17