Conócenos

LABORAL

Báñez valora las reformas estructurales y la Estrategia de Emprendimiento para combatir el desempleo

Pide que se articule de forma ágil y rápida los mecanismos para que las PYMES cuenten con un flujo suficiente de crédito para su financiación.

  • Imprimir

Fátima Báñez Fátima Báñez

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, celebró en Berlín el acuerdo alcanzado el pasado Consejo Europeo que permitirá adelantar a los años 2014 y 2015 el fondo de 6.000 millones de euros que financia la Iniciativa de Empleo Juvenil europea.

Para la ministra estos acuerdos son muy importantes para España, toda vez que se prevé que "nuestro país pueda recibir casi 1.900 millones de euros para implementar medidas a favor del empleo juvenil".

Fátima Báñez ha valorado como satisfactoria la conferencia de jefes de Gobierno y de ministros de Empleo de Berlín, y los acuerdos alcanzados para articular la Iniciativa de Empleo Juvenil porque "son el reflejo de una Europa que ha considerado que la lucha contra el desempleo joven es un objetivo prioritario de la Unión".

"Hemos ganado la primera batalla, que es incorporar en la agenda europea la lucha contra el desempleo juvenil. Ahora toca seguir trabajando uno por uno para conseguir que las oportunidades lleguen a todas las personas", afirmó la ministra.

Para la preparación de esta conferencia el Gobierno español convocó el pasado 19 de junio a ministros y secretarios de estado de empleo de todos los países de la UE junto a la Comisión Europea.

En su intervención, la ministra ha asegurado que España ya "ha hecho sus deberes", tal y como se comprometió en su Programa Nacional de Reformas, y cuenta con su propio Plan de Empleo Juvenil que se está articulando desde el pasado mes de febrero bajo el nombre de Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven.

"Estamos seguros – aseguró Báñez- de que las reformas estructurales del Gobierno de España y los acuerdos alcanzados en las instituciones Europeas están sentando las bases para un crecimiento equilibrado de la economía que pronto dejará sentir sus efectos en la creación de empleo, que es nuestra principal prioridad".

Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven

En relación con la financiación de la Iniciativa de Empleo Juvenil, la ministra aseguró que "nos permitirá seguir desarrollando y consolidar la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven que ya ha permitido beneficiarse de incentivos al empleo a más de 60.000 jóvenes en sólo 4 meses".

Entre las medidas que contiene la Estrategia, y que se financiarán en parte con los fondos comunitarios, la ministra de Empleo y Seguridad Social destacó la rebaja de las cotizaciones a la Seguridad Social, con reducciones de hasta el 100% para las empresas que contraten a jóvenes en situación de desempleo.

Igualmente, se refirió a las medidas encaminadas a mejorar de la empleabilidad de los jóvenes a través de programas formativos y de los incentivos a los contratos formativos.

Y para aquellos que decidan iniciar una actividad emprendedora, la ministra destacó la puesta en marcha de la tarifa plana de 50 euros para jóvenes autónomos y la ampliación de las posibilidades de capitalizar la prestación por desempleo.

Todas estas medidas, aseguró Fátima Báñez, ya están en marcha y forman parte de un paquete de 100 medidas que fue negociado con los Interlocutores Sociales.

Flujo de crédito suficiente para las PYMES

La ministra de Empleo y Seguridad Social española hizo también hincapié en su reunión de ministros de Empleo en Berlín en la necesidad de que las pequeñas y medianas empresas cuenten con un flujo suficiente de crédito para su financiación.

"Todas las medidas que podamos contemplar los responsables de empleo deben ser complementadas con un flujo suficiente de crédito hacia la actividad productiva como medio necesario para crear empleo", subrayó.

Báñez propuso, también, fomentar la movilidad laboral transfronteriza, mejorando la cooperación entre los servicios públicos de empleo a nivel europeo.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17