Conócenos

EXTREMADURA

El Estatuto extremeño supera su primer trámite en el Senado

El camino de la tramitación parlamentaria queda aún más despejado al retirar el BNG la única enmienda que se había presentado
  • Imprimir

La Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado ha dado el visto bueno por unanimidad este jueves a la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de Extremadura, de manera que lo ha remitido al Pleno de la Cámara Alta para que sea aprobado definitivamente la próxima semana y concluya así su andadura en las Cortes Generales.

En el Senado se ha mantenido el acuerdo que PSOE y PP alcanzaron en la Asamblea regional primero y en el Congreso después tras intensas negociaciones respecto a las inversiones del Estado en la comunidad. El texto, que ha sido defendido por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, sólo se enfrentaba a una enmienda de BNG que finalmente ha sido retirada en la Comisión.

El miércoles de la próxima semana será cuando el Pleno de la Cámara Alta apruebe de forma definitiva el nuevo texto, que al no haber sido modificado en esta tramitación en el Senado entrará en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En su intervención inicial ante la Comisión General de Comunidades Autónomas, Fernández Vara ha hecho hincapié en que el Estatuto se ha redactado "mirando a España", por lo que ha destacado su valor "multilateralista" y de "corresponsabilidad compartida" entre las regiones que conforman el país, "tan importante en estos tiempos de crisis".

No obstante, ha querido poner de manifiesto que esta norma es "para Extremadura", por lo que no es "extrapolable" a otras regiones y su objetivo no es "ser ejemplo para nadie". Así, ha subrayado que el nuevo Estatuto "fortalece el autogobierno" de la comunidad, pero al mismo tiempo se muestra "comprometido con el futuro de España".

NUEVA REDACCIÓN

Aunque no hubiera logrado la unanimidad en la votación, el Estatuto tenía garantizada su aprobación en la Comisión, como también la tendrá en el Pleno, al existir un gran acuerdo entre socialistas y 'populares', pacto que quedó plasmado durante la tramitación en el Congreso con la incorporación de varias enmiendas de carácter técnico y de una nueva redacción del apartado dos de la disposición adicional segunda, relativo a las inversiones del Estado en la comunidad.

Esta nueva redacción establece que, "con objeto de acelerar el proceso de convergencia de la región con el conjunto nacional, el Estado realizará, cada año y por un periodo de siete, inversiones complementarias del 1 por ciento del PIB regional".

En declaraciones a los medios después de la Comisión, Fernández Vara ha explicado que será en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) en los que se contemplen dichas inversiones y que la deuda histórica con Extremadura que se plantea en la disposición queda aclarada al fijarse un calendario para acometer estas inversiones.

Sin embargo, el líder 'popular' en Extremadura, José Antonio Monago, ha pedido "no esperar" a los Presupuestos de 2012, por lo que insta a los socialistas a llegar a un acuerdo en la Asamblea regional para pedir al Gobierno que contemple las inversiones en la comunidad desde el mismo momento en que el Estatuto entre en vigor.

"AVANCE EN EL AUTOGOBIERNO"

Durante el debate ha estado presente, en representación del Gobierno, el ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, quien, aunque no ha intervenido en la Comisión, ha felicitado después a los dos grandes partidos por el consenso alcanzado a la hora de elaborar este nuevo Estatuto, que supone "un avance en el autogobierno muy importante".

A su juicio, esta norma representa una "herramienta formidable para el avance del pueblo extremeño" por ser un Estatuto "moderno" y "plenamente constitucional". "Extremadura es un buen ejemplo de lo que significa el Estado autonómico", ha añadido.

RETIRADA DE LA ENMIENDA

Todos los grupos de la Comisión de Comunidades Autónomas de la Cámara Alta han dado su voto favorable a la propuesta de reforma estatutaria, incluido el BNG, que había presentado la única enmienda, la cual pedía la inclusión en el texto de una disposición que reconociera oficialmente la existencia de una variante del gallego-portugués denominada 'A Fala' y del portugués de Olivenza.

En su defensa de la enmienda, el senador José Manuel Pérez Bouza ha alegado que el "único objetivo" de la misma era "la protección y defensa de estas dos lenguas minoritarias", pero tanto el Grupo Popular como el Socialista han recordado que esta enmienda se rechazó durante la tramitación en el Congreso porque el Estatuto extremeño reconoce en su articulado la existencia de singularidades como estas lenguas. Finalmente, Pérez Bouza ha decidido retirarla.

Los ponentes de PSOE y PP, Francisco Fuentes y José Antonio Monago, respectivamente, han coincidido en poner en valor el "consenso" con el que el Estatuto nació en la Asamblea extremeña y también los dos han querido destacar la ausencia en el texto de una carta de derechos fundamentales por considerar que éstos ya están reconocidos en la Constitución.

Para Fuentes, la reforma del Estatuto es "un ejemplo de cómo se puede fortalecer una comunidad autónoma sin debilitar al resto de España", mientras que Monago ha ido más allá al subrayar la "lealtad constitucional" de la reforma, la cual, "a diferencia de otros procesos, no registra conflictos" con otras comunidades ni con el Estado. "Buscamos nuestra identidad con esta reforma, pero sin buscar elementos diferenciadores, sin acudir al agravio comparativo", ha añadido.

Por su parte, los portavoces de los grupos Mixto, de CiU y de Entesa Catalana de Progrés han felicitado a la comunidad autónoma de Extremadura por la reforma de su Estatuto y han valorado las mejoras que esto conllevará para la región y para la calidad de vida de sus ciudadanos.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17