Conócenos

DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA REGIÓN

Esperanza Aguirre devolverá al Estado la gestión de la justicia gratuita

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aboga por no subir los impuestos e impulsar las iniciativas empresariales como ejes de su política económica. En materia de educación, dará libertad a los centros públicos para implantar la jornada continua e implantará el distrito único. Son medidas anunciadas en el Debate sobre el Estado de la región.

  • Imprimir

Esperanza Aguirre Esperanza Aguirre

Muchas son las medidas anunciadas por Esperanza Aguirre, la presidenta de la Comunidad de Madrid, durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la región, en la Asamblea de Madrid. La presidenta explicó que va a promover la devolución al Estado de las competencias de justicia gratuita, una vez que el Ministerio ha anunciado la creación de tasas judiciales para financiar esta asistencia, por lo que tiene sentido que sea precisamente la Administración central quien gestione este derecho.

En el nuevo curso político también se va a promover una modificación legal para que los Ayuntamientos puedan nombrar por libre designación, entre miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las Policías Locales, a los Jefes de Policía de los municipios. El objetivo es que la cobertura de estos puestos se realice con los profesionales más adecuados, que sea más ágil, eficaz y eficiente.

Distrito único y jornada continua

Aguirre anunció que dará más libertad a los colegios públicos para facilitar que implanten la jornada continua. Para ello, a partir del próximo curso escolar, eliminará requisitos burocráticos necesarios hoy en día para poner en marcha esta medida, que deben acordar padres y profesores. En la actualidad, de los 788 colegios públicos de la Comunidad, 310 tienen ya jornada continua.

Esta iniciativa responde a una demanda ciudadana en tiempos de crisis ya que la jornada continua favorece a las familias que no quieren o no pueden pagar los servicios de comedor en los centros. Además, incide en la política educativa puesta en marcha por Aguirre basada en dotar de mayor autonomía a los centros y de mayor libertad de elección a los padres. En los colegios que tienen jornada continua, el 38% de los alumnos utiliza el servicio de comedor, frente al 72% que lo usa cuando la jornada está partida, en sesión de mañana y tarde.

Entre las propuestas de la presidenta de la Comunidad de Madrid, destacan también las orientadas a mejorar la calidad de la enseñanza, cuestión que a su juicio es “la principal misión que deben tener todos los poderes públicos en estos momentos de crisis económica” y, por tanto, “la primera obligación ineludible” que se ha propuesto la Comunidad de Madrid.

Así, ampliará al Bachillerato la iniciativa pionera puesta en marcha en la Región por la que se dota de mayor autonomía a los centros escolares, de forma que ellos puedan definir el 35% de su Plan de Estudios. Esta medida ha tenido una gran acogida, y son ya 143 los centros autorizados para impartir un plan de estudios propio, como la especialización en música o en lenguas extranjeras.

Además, va a intensificar todos los programas que contribuyen a la excelencia del sistema educativo, muchos en los que Madrid ha sido pionero como el bilingüismo, el Bachillerato de Excelencia o la FP Dual. A partir del curso que viene, todos los nuevos Colegios que la Comunidad nacerán ya como colegios bilingües.

Ayudas a los emprendedores

La mayor parte del discurso de Aguirre estuvo centrado en sus propuestas económicas, de empleo y formación, todas ellas con el objetivo de hacer frente a lo que la presidenta consideró “el problema más acuciante de la Región: el paro”, que aún con seis puntos por debajo de la media nacional, llega al 18% de la población activa.

Con este fin, anunció importantes novedades como que destinará las aportaciones públicas en cursos de formación que actualmente reciben las organizaciones empresariales y sindicales a los emprendedores que generen empleo. Este año el Gobierno regional ha destinado 17 millones de euros de fondos provenientes del Ministerio de Trabajo a patronal y sindicatos en materia de formación continua.

Aguirre entiende que el dinero que recibe el Gobierno regional del Ministerio de Trabajo para políticas de formación se debe dirigir directamente a aquellos empresarios que quieren crear puestos de trabajo en lugar de hacerlo a las organizaciones patronales y sindicales.

En concreto, la presidenta propone una reducción de costes que soportan los emprendedores cuando generen empleo. Para ello la Comunidad de Madrid va a compensar una parte de las cotizaciones a las Seguridad Social durante un máximo de 18 meses por el primer trabajador que contraten. Una medida de la que podrían beneficiarse entre 10.000 y 12.000 emprendedores de la Comunidad de Madrid También en materia de empleo y formación, el Gobierno regional va a ofertar 26.000 plazas a desempleados para estudiar alemán, inglés y chino con el fin de favorecer su inserción laboral.

Eliminar duplicidades de servicios

En su detallado balance sobre las principales iniciativas desarrolladas por la Comunidad que están sirviendo de ejemplo para otras administraciones, Aguirre quiso resaltar el importante paso dado por la Ley de Dinamización Comercial por la que el Gobierno madrileño permite abrir de forma inmediata nuevos comercios y da libertad de horarios de apertura. Y la firma de un protocolo para eliminar duplicidades entre el Ejecutivo regional y el Ayuntamiento, medida en la que se seguirá avanzando.

Servicios Sociales y Sanidad

En su intervención, la presidenta remarcó que uno de los ámbitos de actuación prioritarios para el Gobierno Aguirre es la red de servicios sociales, una de las mayores de España con 500 centros y 50.000 plazas, y que en el último año ha seguido creciendo. En este ámbito, Aguirre anunció la reforma de la Ley de Renta Mínima para exigir que los beneficiarios pierdan esta ayuda si rechazan una oferta de trabajo, y con el fin de contribuir en algunos casos a su inserción sociolaboral, deberán realizar trabajos sociales.

La Sanidad también es prioritaria para el Gobierno Aguirre desde 2003. Pese a la crisis, la Comunidad ha sido capaz abrir dos hospitales nuevos (el de Torrejón de Ardoz y el Rey Juan Carlos, en Móstoles) el último año, nuevos centros de salud, que ya suman 76 desde 2003, y poner en marcha la libre elección de médico y centro sanitario. Entre las novedades para el próximo año, destaca la puesta en marcha de una Junta de Compras para centralizar la adquisición productos sanitarios.

Por último, de cara al Presupuesto de la Comunidad de Madrid para 2013, en el que ya se trabaja en los primeros borradores, la presidenta advirtió que los ingresos del Estado se reducirán en 1.000 millones de euros con respecto a 2012.Concretamente, en 2013 se hará a Madrid una transferencia de 11.500 millones de euros.

“Esta cifra contrasta sobremanera con los 66.000 millones de euros que se recaudan en nuestra Región por IVA, IRPF e Impuestos Especiales, explicó Aguirre y recordó que por ello se ha pedido aclaraciones al Ministerio de Hacienda”.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17