Conócenos

Economía/Laboral

España seguirá destruyendo empleo en los próximos trimestres, aunque a menor ritmo

España seguirá destruyendo empleo en los próximos trimestres, aunque a un ritmo menor del registrado en los periodos anteriores, lo que permite afirmar que el país está muy cerca del final del proceso de ajuste laboral, según el índice laboral de Manpower 'El mercado de trabajo en los trimestres centrales de 2010 y el impacto de la crisis en las comunidades autónomas'.
  • Imprimir

Manpower recuerda que entre abril y septiembre se creó empleo por primera vez desde que empezara la crisis y que aumentó la población activa, lo que se tradujo en una moderada disminución del paro. A su parecer, algunas tendencias de fondo de estos datos sugieren que la destrucción de empleo se moderará en el futuro.

Entre estas tendencias, Manpower destaca la importante pérdida acumulada por la ocupación en construcción, la modesta recuperación de la población activa, la recuperación de la actividad en la industria y los mejores resultados turísticos a lo largo del verano de 2010. Según el estudio, en este contexto no sorprende que la tasa de paro se haya reducido ligeramente en el tercer trimestre de 2010.

En cuanto a los parados de larga duración, Manpower asegura que la distribución de los desempleados en España muestra un creciente sesgo hacia los que llevan en el paro más de un año, mientras que se reduce el peso de los que están en el desempleo menos de doce meses.

En este sentido, pone de manifiesto que en los dos primeros años de la crisis el grueso del desempleo era de corta duración, mientras que en el tercer año el avance del paro se frena, pero se empieza a concentrar en los que llevan más de un año en el paro.

Por colectivos, Manpower asegura que en el segundo trimestre de 2010 las mujeres presentaron un peor comportamiento que los hombres por primera vez desde el inicio de la crisis, tendencia que se mantuvo en el tercer trimestre, lo que supone que las mujeres han aumentado, aunque sea de forma leve, su peso en el desempleo.

Por su parte, el desempleo entre la población inmigrante ha mejorado en el semestre comprendido entre abril y septiembre de 2010, que han absorbido cerca del 70% del nuevo empleo, al tiempo que siguen aportando mejores contingentes.

Por sectores, la construcción continúa liderando la destrucción de empleo, seguida de la industria, el sector primario y los servicios. Por comunidades, Andalucía y la Comunidad Valencia destacan por perder más empleo que la media española, mientras que País Vasco y Madrid son las que menos retroceden.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17