Conócenos

LABORAL

España participará activamente en la Iniciativa de trabajo para Jóvenes de la OIT

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha participado en la IX Conferencia Iberoamericana de Ministros de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, que se celebra en Cartagena de Indias (Colombia).

  • Imprimir

Durante su intervención la ministra ha anunciado que, ante la necesidad de seguir avanzando para dar oportunidades a los jóvenes, España va a participar activamente en la iniciativa de trabajo decente para jóvenes de la Organización Internacional del Trabajo como instrumento para la mejora global de su situación laboral, según ha informado el Ministerio de Empleo.

Reformas valientes

Báñez ha expuesto las medidas que España ha llevado a cabo para mejorar el mercado de trabajo y para su adaptación a las necesidades del futuro, apostando por tres elementos claves: en primer lugar la valentía y la audacia, en segundo la suma de voluntades y en tercero, la anticipación.

Báñez se ha referido a la importancia de realizar reformas que de verdad mejoren la capacidad de los mercados de trabajo.

Durante su intervención la titular de Empleo ha resaltado que "es bueno cambiar lo que no funciona para que haya cambios en beneficio del empleo". Hay que empezar siempre, ha recalcado la ministra, desde el diálogo con los agentes sociales pero, si no hay acuerdo, el Gobierno debe tomar las mejores decisiones.

El apoyo a la negociación colectiva y el diálogo bipartito, ha sido también clave, según ha resaltado. Para Báñez hay dos aspectos que los agentes sociales persiguen con la negociación colectiva: competitividad para las empresas y mejora de la calidad en el trabajo. "Pero hay que tener en cuenta también, ha continuado, a los desempleados, porque estos deben ser protagonistas en la mesa de la negociación colectiva".

Suma de voluntades

Un ejemplo de colaboración puesto de relieve por Báñez ha sido la Estrategia por el Emprendimiento y el Empleo Joven y la Garantía Juvenil, dos programas que están dando oportunidades de formación, empleo y emprendimiento a más de 1.350.000 jóvenes en España.

Gracias al esfuerzo de toda la sociedad española, según ha explicado la ministra, los jóvenes tienen oportunidades y hoy se crea empleo en este colectivo a un ritmo del 6,5%, más del doble que la media nacional.

Durante la Conferencia el secretario general de la Organización Iberoamericana de la Juventud, Max Trejo, ha calificado de "éxito" iniciativas en materia de empleo juvenil, impulsadas por el gobierno de España de la mano del sector privado, como por ejemplo la que desarrolla la Fundación Telefónica para formar y emplear a jóvenes en materias digitales.

Formación

En relación con el último punto abordado por la ministra, la importancia de anticipar Báñez ha afirmado que en la UE desde 2016-2020 se crearán 20 millones en el ámbito de las TICs. En 2015, en ese ámbito quedaron 900.000 vacantes. "Tenemos que estar preparando ya a los jóvenes para los nuevos desafíos y para esos nuevos empleos".

La ministra ha puesto como ejemplo el caso de una empresa española que empezó apenas siendo un taller textil en un garaje y hoy es una gran multinacional, gracias a la innovación y a los cambios en la distribución. "No hay que tener miedo a los cambios, lo que hay que hacer es anticiparse y por eso es fundamental la formación, la capacitación y las habilidades".

Para todo ello, a juicio de Báñez, hay que contar con los interlocutores sociales y con los organismos internacionales, "y por eso España se ofrece, como ya le he dicho a Guy Ryder, para trabajar conjuntamente con la OIT en esa iniciativa de trabajo decente para jóvenes".

Báñez ha concluido su intervención animando a asumir los nuevos desafíos que se plantean de manera conjunta.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17