Conócenos

Economía/Macro

España necesitará medidas adicionales de ajuste, según Citi

Las perspectivas económicas oficiales de España parecen excesivamente optimistas, teniendo en cuenta el previsible impacto de las medidas de ajuste y el desapalancamiento del sector privado sobre el crecimiento del país, que "probablemente necesitará medidas adicionales de ajuste fiscal para cumplir los objetivos del próximo año", según afirma el economista jefe de Citigroup, Willem Buiter.
  • Imprimir

Willem Buiter, Economista Jefe de Citigroup Willem Buiter, Economista Jefe de Citigroup

De este modo, Buiter apunta que con estas medidas, en ausencia de sorpresas negativas desde el ámbito bancario, España podría eludir la ayuda exterior, aunque advierte de que en el caso de tener que solicitar asistencia llevaría al límite la capacidad de los mecanismos establecidos, que podrían requerir una ampliación, así como un papel más activo por parte del BCE comprando deuda pública española y financiando a las entidades españolas que utilizan bonos españoles como colateral.

Por otra parte, el economista jefe de Citigroup afirma que hasta ahora los mercados han colocado el riesgo soberano de España a la altura de Italia, cuando en su opinión debería aproximarse al de Portugal o Irlanda.

"Hasta hace poco, España se ha beneficiado de algunos acontecimientos positivos", apunta Buiter, quien señala que los resultados de los test de estrés publicados en julio han quedado desacreditados y advierte de que el nivel de las pérdidas potenciales en el sector bancario español es muy incierto, pero probablemente "grande".

PORTUGAL PRONTO NECESITARÁ AYUDA.

Por otro lado, el experto afirma que tras los rescates de Grecia e Irlanda, los mercados han centrado su atención en Portugal, que, con los niveles actuales de tipos de interés y crecimiento, necesitará recurrir "pronto" al mecanismo de asistencia financiera de la UE.

De hecho, el economista jefe de Citigroup afirma que Grecia "es de facto insolvente", una consideración que también aplica a la consolidación de Irlanda y del sistema financiero del país.

Asimismo, Buiter señala que "tras el acuerdo entre Irlanda y el FMI/UE, la atención del mercado probablemente cambie a Portugal, que con los actuales tipos de interés y tasas de crecimiento, es, de manera menos espectacular y discretamente, insolvente".

"Pese al drama reciente, pensamos que simplemente hemos asistido al primer acto, mientras el resto de la trama aún está en desarrollo", apunta Buiter, quien advierte de que la incertidumbre sobre la deuda soberana no se limitará exclusivamente a la zona euro, sino que afectará a Japón e incluso a EEUU.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17