Conócenos

ECONOMÍA

España incrementa en 7.000 millones de euros la inversión en políticas familiares y de infancia en cuatro años

Según los últimos datos de Eurostat, correspondientes a 2008, desde 2004 España ha reducido la diferencia con la media de inversión de la UE en esta materia

  • Imprimir

Familia,padres,hijo

Entre 2004 y 2008, España ha aumentado en algo más de 7.000 millones de euros el gasto en políticas familiares. Son datos de Eurostat (correspondientes a 2008), destacados por la secretaria general de Política Social y Consumo, Isabel Martínez Lozano, durante la clausura del acto de celebración del Día Internacional de las Familias. Isabel Martínez también ha resaltado que en este período se ha incrementado el porcentaje del PIB que España destina a estas partidas, pasando del 1,1% en 2004 al 1'5% en 2008.

A propósito de estos datos, Isabel Martínez ha subrayado que "la prioridad de este Gobierno ha estado centrada desde el inicio en avanzar en el Estado del Bienestar". Además, ha señalado que el Gobierno apuesta por una salida social de la crisis, sin renunciar a ninguna de las políticas sociales y a ninguno de los logros conquistados en los últimos años.

La secretaria general de Política Social y de Consumo ha destacado que las familias "ya no responden sólo a un modelo único y universal" y que han tenido que adaptarse a los cambios económicos, culturales y demográficos que se han producido en nuestra sociedad. Así, Isabel Martínez ha subrayado la evolución del papel de las mujeres en la sociedad y su incorporación al mercado de trabajo (desde 2004 se han incorporado al mercado de trabajo cerca de 2 millones de mujeres).

Igualmente, ha destacado que "uno de los principales problemas es la dificultad para conciliar la vida laboral, personal y familiar". En este sentido, ha subrayado la necesidad de la implicación de las empresas y agentes sociales en la conciliación y ha recordado la implantación del distintivo empresarial "Igualdad en la Empresa", que distingue a empresas que destacan por sus políticas de igualdad y sus políticas de conciliación.

Isabel Martínez Lozano ha expuesto durante su intervención algunas de las iniciativas emprendidas por el Gobierno en materia de política familias y de infancia, como el aumento del permiso de paternidad a 15 días o la ampliación del número de escuelas infantiles en la franja de 0 a 3 años, así como las medidas puestas en marcha para apoyar a las familias que sufren los efectos negativos de la crisis, como los bonos sociales.

POLÍTICA FAMILIAR DEL GOBIERNO

Gasto social en familias e infancia

Los últimos datos de Eurostat, correspondientes a 2008, reflejan el aumento del gasto en familias e infancia (7.000 millones de euros más en estos cuatro años, pasando de 9.300 millones a algo más de 16.300 millones; además, se ha pasado de invertir el 1,1% del PIB a destinar el 1,5% del PIB a gasto social en familias e infancia), pero también recogen cómo ha ido disminuyendo la diferencia entre España y la media de la UE. En estos cuatro años se ha reducido la diferencia entre el porcentaje de gasto en familia e infancia sobre el PIB entre la UE y España hasta situarse en el 0,59% del PIB, frente al 1,03% que existía en 2004.

 
SITUACIÓN EN 2008
SITUACIÓN EN 2004
UE-27
España
Diferencia
UE-27
España
Diferencia
Porcentaje gasto Familia-Infancia sobre gasto social total
8’25%
6’76%
-1’49%
8’16%
5’47%
-2’69%
Porcentaje gasto Familia-Infancia sobre PIB
2’09%
1’50%
-0’59%
2’13%
1’10%
-1’03%

Fuente: Eurostat

Maternidad y paternidad

Desde su creación en 2007, algo más de un millón de padres han disfrutado del permiso de paternidad de 15 días. Son prácticamente el 80% de los hombres que han sido padres en este período.

Asimismo, el Ejecutivo ha puesto en marcha distintas iniciativas en esta materia:

- Flexibilización de los requisitos para percibir el subsidio de maternidad o para disfrutar el permiso de lactancia.

- Establecimiento del permiso por riesgo de lactancia.

- Puesta en marcha de una nueva prestación para padres y madres con hijos o hijas con enfermedades graves.

Infancia

España ha cumplido el objetivo de la UE de alcanzar en 2010 una tasa de cobertura de plazas en escuelas infantiles (0-3 años) de al menos el 33%. En el curso 2009-2010 en España había 34,1 plazas por cada 100 menores de 3 años, frente a la tasa del 20,7% que había en 2004.

Ley de Dependencia

La implantación progresiva de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia es una de las medidas más ambiciosas puestas en marcha por el Ejecutivo. Esta Ley permite que los ciudadanos valorados como dependientes accedan a un catálogo de servicios y prestaciones que hasta ahora venían siendo proporcionados sólo por sus familias, a la vez que supone un colchón de respiro para las familias. A fecha 1 de mayo más de 735.000 personas ya recibían los servicios y prestaciones a los que tienen derecho.
  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17