Conócenos

Economía/Fiscal

España tiene el tipo impositivo medio sobre la inversión corporativa más alto de la UE

España tiene el tipo impositivo medio sobre la inversión corporativa más alto de la UE, según el estudio 'La imposición efectiva sobre las rentas del capital corporativo: medición e interpretación' publicado por la Fundación de las Cajas de Ahorros.

  • Imprimir

Dinero, euros, moneda

Según se desprende del mismo, la fiscalidad media y marginal de la inversión corporativa en España se encuentra entre las más elevadas de la UE. Si se analizan la distribución de los niveles de imposición a partir del activo compuesto (aquel que surge de ponderar los tipos de gravamen por clase de activo y fuente de financiación), España tiene el tercer tipo marginal más elevado de la UE y el primero más alto si se tiene en cuenta el tipo medio.

A la vista de estos datos, Funcas advierte de que esta situación de alta fiscalidad relativa de la inversión productiva se explica por un conjunto de elementos que al confluir "reducen el atractivo" para invertir en España.

A su vez, indica que estos altos niveles impositivos son consecuencia de tener un elevado tipo nominal, las elevadas vidas útiles de los activos reconocidas fiscalmente y, en general, la ausencia de beneficios fiscales a la inversión productiva.

En este sentido, el estudio de Funcas destaca que en 2009 España, con un tipo del 30%, tenía el quinto tipo nominal más elevado de toda la UE, dado que la media en la UE-27 asciende al 22,5% o al 25,9%, según se trate, respectivamente, de la media aritmética o ponderada por PIB.

Junto a ello, indica que la combinación de vidas útiles y métodos de amortización admitidos por el fisco español tampoco se encuentran entre los más generosos de la UE.

Por otra parte, el valor presente de las amortizaciones fiscales es de los más bajos de Europa. En concreto, en el caso del activo compuesto, España ocupaba en 2009 el séptimo lugar por la cola, llegando a ser el tercer valor más bajo en el caso de los edificios industriales, el sexto en los equipos informáticos y el noveno en la maquinaria.

FISCALIDAD DEL ENDEUDAMIENTO.

En cuanto al tratamiento fiscal de las distintas formas de financiación, también se confirma la existencia de una significativa dispersión de las cargas impositivas medias y marginales. Sólo tres países (Dinamarca, Irlanda y Finlandia) presentan tipos marginales efectivos positivos.

El resto de los 25 países subsidian marginalmente el endeudamiento, muy especialmente Luxemburgo, Alemania, Bélgica, Holanda y Lituania. En España, este subsidio marginal a los recursos ajenos, aunque existe, es relativamente pequeño. Así, España es el séptimo país que peor trata al endeudamiento y el que exige un mayor tipo medio.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17