Conócenos

Economía/Macro

España es el país de la UE con más casos de ayudas públicas ilegales pendientes de recuperar

España es el país de la Unión Europea con más casos de ayudas públicas ilegales a empresas pendientes de recuperar. En concreto, las autoridades españolas todavía no han ejecutado 15 decisiones de la Comisión que le obligaban a recobrar subvenciones estatales que distorsionaban la competencia, el 28% del total de la UE, según un informe presentado este viernes por el Ejecutivo comunitario.
  • Imprimir

Nueve de los asuntos pendientes se refieren a las vacaciones fiscales vascas y la Comisión ya ha pedido al Tribunal de Justicia de Luxemburgo que multe a España por el retraso en reembolsar las ayudas.

Las autoridades españolas tampoco han recuperado las ayudas fiscales ilegales a las empresas que adquieren compañías extranjeras, cuyo importe ni siquiera se ha pactado con Bruselas, ni las subvenciones irregulares concedidas a SNIACE, Siderúrgica Anon, Minas Río Tinto, Hilados y Tejidos Puigneró y Magefesa.

La legislación europea establece que una empresa que se haya beneficiado de una ayuda pública declarada ilegal por la Comisión está obligada a reembolsarla. Junto con España, los países que tienen más casos abiertos por este problema son Italia, Alemania y Francia.

En 2010, los Estados miembros recuperaron un total de 530 millones de euros de ayudas públicas ilegales a empresas, lo que sitúa la cantidad total de subvenciones reembolsadas en los últimos años en 10.900 millones.

La rapidez en la devolución de los fondos también está aumentando, ya que el 57% de las ayudas se recupera o se lleva al Tribunal de Justicia en menos de dos años, frente al 48,3% en 2009 y sólo el 26,9% en 2007. No obstante, estos progresos afectan sobre todo a los nuevos casos, mientras que siguen quedando muchos casos viejos pendientes.

En total, el año pasado se cerraron con éxito 10 casos en 5 Estados miembros, mientras que otros 54 siguen pendientes en 12 países. "Los Estados miembros cuentan con un amplio abanico de posibilidades para apoyar a las empresas sin crear distorsiones de competencia", ha destacado el vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia.

"En los casos en los que las subvenciones son declaradas ilegales, los fondos deben recuperarse rápidamente para restaurar la igualdad de condiciones entre las compañías, proteger los intereses de los contribuyentes y preservar la credibilidad de las reglas", ha proseguido.

"La Comisión está determinada a dar todos los pasos necesarios para garantizar que los Estados miembros cumplan sus obligaciones de recuperación, y que las cumplan más rápido que hasta ahora", ha señalado Almunia.

El Ejecutivo comunitario ha anunciado que en el futuro la devolución de las ayudas se controlará más estrictamente y los expedientes contra los Gobiernos incumplidores se lanzarán en una fase más temprana.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17