Conócenos

Economía

España, segundo país de la OCDE en el que más bajaron los costes laborales en el tercer trimestre

Los costes laborales de la economía española registraron en el tercer trimestre del año un retroceso del 1,3%, frente al incremento de dos décimas de los tres meses anteriores, un descenso que cuadruplica el descenso del 0,3% experimentado en el conjunto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y que tan sólo fue superado por la bajada del 1,7% observada en Japón, según los datos publicados por la institución.
  • Imprimir

Trabajadora

Los costes laborales de la economía española registraron en el tercer trimestre del año un retroceso del 1,3%, frente al incremento de dos décimas de los tres meses anteriores, un descenso que cuadruplica el descenso del 0,3% experimentado en el conjunto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y que tan sólo fue superado por la bajada del 1,7% observada en Japón, según los datos publicados por la institución. La caída de los costes laborales en España durante el tercer trimestre del año contrasta con el incremento del 0,1% registrado de media en la zona euro y, de hecho, supone el mayor abaratamiento de los costes entre los países del euro analizados, seguido muy de lejos del descenso del 0,4% experimentado en Alemania.

En concreto, este fuerte descenso de los costes laborales en España se explica por el incremento del 1% de la productividad de los trabajadores españoles, el segundo mayor avance de toda la eurozona y el cuarto en el conjunto de la OCDE, así como por el retroceso del 0,3% de la remuneración, el mayor recorte entre los 33 países de la OCDE.

A nivel general, aparte de Alemania, la OCDE destaca el retroceso registrado en los costes laborales unitarios entre las principales economías, como Canadá (-0,4%) y EEUU (-0.3%), en gran medida gracias a la mejora de la productividad laboral, mientras que en el caso de Japón (-1,7%), la institución apunta el efecto técnico derivado del rebote registrado en el PIB nipón tras el terremoto del pasado mes de marzo.

En el apartado de remuneraciones, por detrás de España, Alemania registra el segundo mayor descenso (-0,2%), mientras en Canadá repuntaron un 0,1%. Asimismo, la productividad aumentó un 1,2% en Suecia y Reino Unido, mientras que avanzó un 1,1% en Finlandia.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17