Conócenos

VIVIENDA

Entra en vigor la Ley de Rehabilitación urbana

La Ley de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas -publicada ayer en el BOE-, incluye un plan de ayudas a las comunidades de propietarios para incentivar la rehabilitación de edificios y su eficiencia energética.

  • Imprimir

Hoy viernes, 28 de junio, entra en vigor la Ley de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas -publicada ayer en el BOE-, que incluiría un plan de ayudas a las comunidades de propietarios para incentivar la rehabilitación de edificios.

Por su parte, la titular de Fomento, Ana Pastor, adelantó recientemente que se buscaba impulsar el parque de viviendas y definió la nueva ley como "un instrumento esencial para superar un modelo expansivo que ha desarrollado con desigualdades el acceso a la vivienda". La misma, dijo la ministra, debería fomentar la accesibilidad e impulsar el aislamiento de las viviendas del ruido, el frío y el calor para reducir la factura energética.

Ejes de la Ley

En primer lugar, ofrecer un marco normativo idóneo que haga viable la rehabilitación edificatoria, la regeneración y la renovación urbanas. Una de las razones por las que la rehabilitación tiene un porcentaje tan bajo en España respecto a la media europea (en Europa la rehabilitación se mueve en torno a un 41%, en España está trece puntos por debajo).

    En segundo lugar, la reforma pretende mejorar el estado de conservación del parque de viviendas, la accesibilidad de los edificios y su eficiencia energética.

    En tercero, los propietarios de las viviendas podrán realizar obras de conservación, a la vez que mejoran la eficiencia energética del edificio. Si una comunidad de propietarios tiene que hacer obras de mejora de la fachada o de estructura del edificio, con el Plan de Vivienda 2013-2016 ayudaremos para que además puedan actuar cambiando ventanas, o colocando envolventes exteriores.

    Así, realizando obras de una sola vez, no sólo podrán cumplir el deber de conservación, sino mejorar la factura energética de su vivienda sin coste adicional o con un coste adicional muy pequeño; es decir, podrán ahorrar en las facturas de luz y de gas. Además, si mejoran la eficiencia energética de todo el edificio en más de un 30%, podrán cerrar terrazas y balcones de manera uniforme y conjunta, ganando edificabilidad interior en su vivienda y estética común en el exterior.

      Para que estas medidas sean efectivas, se ponen en marcha incentivos económicos y subvenciones directas, a través del nuevo Plan Estatal 2013-2016. En concreto, se prevé una ayuda que puede llegar hasta los 4.000 € por vivienda, o por cada 100 m2 de local, para obras de conservación en el edificio.

      Estas ayudas las podrán solicitar las comunidades de propietarios, con lo que se agiliza mucho la gestión de las obras y se consigue un ahorro importante al realizar las actuaciones de una sola vez y para todo el edificio, y no vecino a vecino.

      • Imprimir
      Widgets Magazine

      DEMOSTRACIÓN GRATUITA

      Solicite una clave de prueba de nuestros productos

      Solicitar

      Solicitar demostración

      He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

      (*) Campos obligatorios

      Productos destacados

      • El Derecho Suite Jurídica 2

        Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

      Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17