ANDALUCÍA

Entra en vigor una orden que crea la tarjeta acreditativa del grado de discapacidad en Andalucía

Noticia

Más de 457.000 personas residentes en la comunidad andaluza ya pueden disponer de este novedoso documento

Discapacitado-minusvalido-minusvalia-dependencia-dependiente_EDEIMA20110221_0006_1.jpg

Más de 457.000 personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento residentes en Andalucía pueden solicitar ya la tarjeta acreditativa del grado de discapacidad, un novedoso documento personal e intransferible, que agiliza y simplifica el acceso a determinados servicios y beneficios a los que tienen derecho. El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de 29 de marzo recoge la orden de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social que crea este documento y regula su procedimiento de obtención.

De esta forma las personas con discapacidad disponen de un medio "más ágil, práctico y cómodo" para probar su situación que sustituye al certificado del grado de discapacidad en formato papel, que sólo tendrá que ser presentado en el caso de que sea requerido por las Administraciones Públicas, según ha indicado en nota de prensa la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social.

Para obtener este documento, las personas que tengan reconocido legalmente un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento antes de la entrada en vigor de esta orden tendrán que realizar la solicitud de la tarjeta dirigiéndola a la persona titular de la Delegación de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la provincia en la que resida, que será expedida en el plazo máximo de dos día hábiles. Asimismo, se podrá presentar la solicitud de manera telemática, accediendo a través del portal http://junta-deandalucia.es

En cambio, para las personas cuyo reconocimiento de grado de discapacidad tenga lugar con posterioridad a la entrada en vigor de la orden, la tarjeta será emitida de oficio por el órgano competente, sin necesidad de solicitud previa por la persona interesada.

La tarjeta, que podrá ser permanente o temporal, tendrá un formato único para todos los tipos de discapacidad e incluye medidas de seguridad contra su falsificación. Su anverso contiene las siglas T.D (Tarjeta de Discapacidad) en Braille, nombre y apellidos de la persona titular, DNI o Número de Identificación de Extranjero, grado de discapacidad en porcentaje, validez, y baremo de movilidad. En cuanto el reverso, éste incluye las condiciones de utilización del documento.