Conócenos

MEDIO AMBIENTE

Entra en vigor el decreto por el que Cantabria, Asturias y CyL asumen la administración del Parque de Picos de Europa

La ampliación de funciones y servicios tendrá efectividad a partir del día 1 de febrero de 2011
  • Imprimir

Picos de Europa Picos de Europa

Este jueves, 30 de diciembre, entrará oficialmente en vigor el decreto por el que Cantabria, Castilla y León y el Principado de Asturias asumen la administración y gestión ordinaria y habitual del Parque Nacional de los Picos de Europa. La ampliación de funciones y servicios, acordada el pasado 14 de diciembre tendrá efectividad a partir del día 1 de febrero de 2011.

Según establece el decreto, publicado este miércoles en el BOC, también corresponden a la Comunidad Autónoma de Cantabria, junto con las Comunidades Autónomas de Castilla y León y del Principado de Asturias, la aprobación y ejecución del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de los Picos de Europa, determinar la composición del Patronato, su régimen interno de funcionamiento y el nombramiento de su Presidente, en el marco de la legislación básica del Estado.

En relación con los contratos en proceso de ejecución afectados por la ampliación, la Comunidad Autónoma de Cantabria se subroga solidariamente junto con las Comunidades Autónomas del Principado de Asturias y de Castilla y León en la posición que tiene la Administración del Estado en la fecha de efectividad de este acuerdo.

Y respecto de los contratos en curso de los que es titular el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, continuarán siendo responsabilidad de dicho Ministerio hasta la fecha de su extinción, al igual que el pago de las deudas generadas por aquéllos y su liquidación final.

El coste efectivo del traspaso del Parque Nacional de Picos de Europa a Cantabria para 2010 asciende a 2.007.274,22 euros, de los que 812.847,80 euros corresponden a inversiones.

COMPETENCIAS ESTATALES

El decreto, recogido por Europa Press, reserva a la Administración General del Estado elaborar el Plan Director de la Red de Parques Nacionales, su seguimiento y evaluación y el desarrollo y financiación del programa de actuaciones comunes de la Red.

Igualmente es función de la Administración Central proponer instrumentos de cooperación para la consecución de los objetivos de los Parques Nacionales y de la Red en su conjunto; facilitar el intercambio de experiencias entre las personas que trabajan en la Red y fomentar la implicación de la sociedad en la consecución de sus objetivos.

También será de competencia estatal el promover la aplicación de los mecanismos necesarios para suprimir los usos declarados con carácter básico como incompatibles con los objetivos de la Red y promover el incremento y consolidación de su patrimonio público, así como promover el conocimiento científico, contribuir a financiar las iniciativas de fomento de desarrollo sostenible y representar a España en las redes internacionales equivalentes.

Finalmente, la Administración Central formará parte, a través de su correspondiente representación, en el Patronato del Parque Nacional de los Picos de Europa, órgano de participación de la sociedad en el Parque.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17