Conócenos

CATALUÑA

Entidades catalanas presentan por tercera vez en el Congreso la ILP por la dación en pago

Entidades catalanas han presentado por tercera vez este viernes ante la Mesa del Congreso de los Diputados una petición para llevar adelante una Iniciativa Legislativa Popular que permita la dación en pago para liquidar la hipoteca, así como el alquiler social para no perder la vivienda.
  • Imprimir

Vivienda, casa

El nuevo intento llega después de que este mismo viernes se haya retirado la anterior ILP que pedía la dación en pago impulsada por miembros del partido valenciano Verdes Ecopacifistas y por la que el Congreso rechazó la ILP de origen catalán cuando fue presentada en marzo y abril.

Ésta está apoyada por la Taula del Tercer Sector, UGT, CC.OO., Unió de Consumidors de Catalunya, Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Observatori DESC y la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Catalunya (Confavc).

Sus impulsores han destacado en rueda de prensa que el Congreso "ya no tiene excusa" para no aceptar la ILP, que reclama --con efectos retroactivos-- la dación en pago para cancelar la hipoteca y que no se produzcan desahucios, sino que los afectados por impago puedan permanecer en su domicilio a través de un alquiler social que no supere el 30% de sus ingresos.

Ada Colau, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, ha recordado que desde 2007 hasta el primer trimestre de 2011 se han producido 300.000 ejecuciones hipotecarias en España, y que Catalunya es la autonomía más afectada, con más de 52.000.

Colau ha lamentado el retraso que ha supuesto el bloqueo de la ILP de origen catalán por la existencia de la valenciana, que no estaba recogiendo las 500.000 firmas necesarias para salir adelante, pero ha confiado en que ahora el Congreso y la Junta electoral dé luz verde a la nueva ILP, que prevé iniciar la recogida de rúbricas en septiembre.

En todo caso, ha aseverado: "No admitiremos que se llegue a las elecciones generales sin un debate a fondo sobre el tema".

En este sentido, el secretario general de UGT de Catalunya, Josep María Álvarez, ha pedido que los ciudadanos apoyen la ILP con "colas donde se recojan firmas".

El objetivo es "acabar con la impunidad de las entidades financieras para confiscar los pisos, con una situación de injusticia que sufren centenares de miles de familias".

El secretario general de CC.OO. de Catalunya, Joan Carles Gallego, ha hablado de "cambiar el derecho de la entidad financiera por el derecho de la persona", y ha confiado en superar el millón de firmas con la ILP.

"Es más necesaria que nunca porque la situación es preocupante: es una barbaridad la subida de tipos en el contexto de drama social de los más de 600.000 parados en Catalunya y cinco millones en España", ha argumentado.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17