Conócenos

Economía/Energía

La Entesa plantea en el Senado obligar por ley a las eléctricas a indemnizar por los apagones

El grupo parlamentario de la Entesa, compuesto por PSC, ERC e ICV, defenderá esta semana en el Pleno del Senado una proposición de ley con la que plantea la creación de un "seguro obligatorio" para la compensación a los usuarios y consumidores por los daños y perjuicios por la interrupción del servicio eléctrico, con cargo a las compañía y no repercutible a los clientes.
  • Imprimir

La iniciativa plantea modificar la ley de 1997 del sector eléctrico para crear este seguro, que tendría como finalidad el pago de indemnizaciones por los daños causados por la suspensión eléctrica.

La propuesta, firmada por el portavoz de Industria de la Entesa, Josep Maria Esquerda, se hace eco de la sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona que da la razón a la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en su demanda judicial contra FECSA-Endesa y Red Eléctrica Española.

Dicha sentencia, señala que las compañías deben indemnizar a los afectados por el apagón de Barcelona en 2007 sólo por no haber cumplido la potencia contratada pero no por el concepto de indemnización de daños.

La propuesta del senador es precisamente que el seguro sí cubra también el concepto de incumplimiento de contrato, daños y prejuicios. Las compañías suministradoras deberán concertarlo con cualquiera de las aseguradoras autorizadas por el Ministerio de Economía, en calidad de tomadoras.

LAS CC.AA. PODRÁN "ADAPTAR" LAS INDEMNIZACIONES

Las indemnizaciones se abonarán conforme al baremo que se fije a través de un reglamento que deberá reflejar el coste real del daño o perjuicio causado.

En este sentido, las comunidades autónomas, en uso de sus competencias reglamentarias, y sin perjuicio de la normativa de aplicación general, podrán adecuar las condiciones del seguro a las características económicas y sociales de su ámbito territorial respectivo.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17