Conócenos

JUSTICIA

El juez Enrique López apuesta por el pago de tasas judiciales para reducir la litigiosidad

El magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional Enrique López se ha mostrado partidario de instaurar una tasa judicial que suponga un "coste directo" para el ciudadano que inicia una actuación ante la Justicia. "Creo que su efecto disuasorio determinaría un uso más racional de la misma", ha añadido.
  • Imprimir

justicia, juicio, maza, juez, justicia

El juez de la Sección Segunda de lo Penal ha destacado que la interposición de estas tasas contribuiría a evitar "los abusos de la jurisdicción" y a utilizar las instancias judiciales con la única finalidad de "dilatar el cumplimiento de una obligación".

En una entrevista concedida a diariojurídico recogida por Europa Press, el magistrado ha precisado que el pago de estas tasas no estarían ligadas "necesariamente" a la renta del usuario y ha puesto como ejemplo el caso de Alemania, en el que están determinadas por el tipo de procedimiento, la cuantía y su complejidad.

Con el fin de reducir las "altas" tasas de litigiosidad, ha abogado por optimizar el funcionamiento del sistema, reduciendo el número de asuntos que tramitan los juzgados y racionalizando los medios personales.

López también ha querido alabar el funcionamiento "óptimo" de los letrados del turno de oficio aunque ha estimado que es el momento de "racionalizar la justicia gratuita para evitar cualquier abuso". "No podemos olvidar que al final se paga con los impuestos de todos los ciudadanos", ha agregado.

Finalmente, el magistrado se ha referido a la posibilidad de que un organismo racional evalúe el grado de calidad con el que se administra el servicio público del Turno de Oficio en cada comunidad autónoma. En esta idea, ha añadido, puede caber la creación de "una Agencia Nacional" que supervise este servicio y cuyos cometidos "habría que estudiar con detenimiento".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17