El Derecho

Conócenos

CONSTITUCIONAL

Encarna Roca, nueva magistrada del Tribunal Constitucional

Doctora en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona desde 1972 y Catedrática de Derecho Civil de la Universidad de Barcelona desde 1979, es coordinadora del Memento Experto Crisis Matrimoniales del Grupo Francis Lefebvre.

  • Imprimir

Encarna Roca Encarna Roca

La catalana Encarna Roca será una de los cuatro nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC), después de ser propuesta por el Parlament en 2010 y obtener el visto bueno de CiU. Roca (Barcelona, 1944) fue la primera catedrática de Derecho Civil en España y la cuarta mujer que accedió al Tribunal Supremo, en el año 2005.

Doctora en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona desde 1972 y Catedrática de Derecho Civil de la Universidad de Barcelona desde 1979, es coordinadora del Memento Experto Crisis Matrimoniales del Grupo Francis Lefebvre.

Nuevos vocales

Junto a Encarna Roca, han sido elegidos el exdiputado del PP por Granada Andrés Ollero y Juan José González, magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, han informado a Europa Press este viernes fuentes populares, mientras que a propuesta del PSOE, se incorpora también Fernando Valdés, que es doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

Andrés Ollero (Sevilla, 1944), es catedrático de Filosofía del Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos y fue 17 años diputado por Granada en representación del PP. En 2003, abandonó voluntariamente su escaño para dedicarse en exclusiva a la Universidad.

Durante su dilatada actividad política fue portavoz del PP en la Comisión de Justicia e Interior del Congreso y perteneció a comisiones como la Constitucional, la de Administraciones Públicas, la de Investigación Científica y la de Desarrollo Tecnológico. Académico de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, pertenece también a la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada. Ha recibido la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio y la Cruz de Honor de la Orden de San Raimundo de Peñafort.

González Rivas, miembro de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo y doctor en Derecho, iba a ser el ponente en 2009 de la sentencia que habría avalado la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) de avalar el derecho a la objeción de conciencia sobre la obligación de cursar esta asignatura, aunque su posición quedó en minoría y fue sustituido por otro magistrado.

Fernando Valdés Dal-Re (Valladolid, 1945), por su parte, es doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) e inspector de Trabajo en situación de excedencia de la promoción de 1968. Ha sido catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de las Universidades de Salamanca y Valladolid.

Durante su trayectoria académica ha sido profesor asociado de las Universidades de París X (Nanterrre) y Lyon 2 (Lumière). También fue director general del Servicio Jurídico del Estado (1986-1990),  consejero de Estado durante ese mismo periodo y vicepresidente del Instituto Europeo de Juristas de Derecho Social (2004-2007).

Candidatos retirados

La elección de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional se produce después de que tanto el Gobierno como el PSOE hayan retirado los candidatos que suscitaban más rechazo en el oponente debido a su marcado perfil político.  

Es el caso del magistrado de la Audiencia Nacional y exportavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a propuesta del PP Enrique López; y del exfiscal general del Estado durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero Cándido Conde-Pumpido. También se ha caído de las quinielas el presidente en funciones del Tribunal Supremo y magistrado progresista, Juan Antonio Xiol.

Más de dos años de retraso

Los cuatro nuevos miembros del TC sustituirán en el alto tribunal al actual vicepresidente, Eugeni Gay y los magistrados Javier Delgado y Elisa Pérez Vera, que han excedido el mandado previsto en la Constitución más de dos años y medio.

Los tres intentaron dimitir por este motivo sin éxito en junio de 2011 y llevan ejerciendo su función durante más de 10 años. La cuarta plaza corresponde a la vacante que dejó en mayo 2008 el fallecido magistrado conservador Roberto García-Calvo.




  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17