Conócenos

LABORAL

El Gobierno quiere establecer legalmente que las empresas informen a sus empleados sobre salarios por género

El Gobierno quiere "establecer legalmente" que las empresas informen a sus empleados sobre salarios por género, según ha adelantado la ministra de Empleo y Seguridad Social en el Pleno del Congreso de los Diputados, durante una interpelación sobre la brecha salarial de género en el mercado laboral.

  • Imprimir

Igualdad laboral

"El Gobierno quiere establecer legalmente el derecho de información de trabajadores; los trabajadores tendrán derecho a ser informados sobre niveles de remuneración, en particular sobre los componentes variables o complementarios tales como pagos en especie o primas de otras categorías de trabajadores que realicen el mismo trabajo o un trabajo de igual valor, desglosado por género", ha asegurado la ministra.

Asimismo, ha indicado que "las empresas tendrán la obligación de comunicar a los representantes de trabajadores regularmente los salarios por categoría o puesto desglosado por género", además de animar a las compañías a realizar "auditorias salariales con empresas externas para obtener el distintivo de Igualdad de Género".

La titular de Empleo ha precisado que estas son algunas de las medidas que el Gobierno quiere proponer en el diálogo social ante un problema que, como ha asegurado, "es un asunto que atañe a todos" por lo que ha defendido que "la igualdad de oportunidades empieza por el empleo".

En cualquier caso, la ministra ha destacado la situación de España en el Índice de Igualdad publicado este 11 de octubre por el Instituto Europeo de Igualdad de Género (EIGE) sobre los avances en materia de igualdad en la Unión Europea de los 28 en el periodo comprendido entre 2005 y 20015. España se sitúa dos puntos (68,3) por encima de la media (66,2), en un ránking liderado por Suecia.

Por su parte, la portavoz de En Marea, Yolanda Díaz, ha lamentado que la brecha salarial de género en el mercado laboral "es uno de los problemas más graves que sufren las mujeres en el país", al tiempo que ha mencionado diversos estudios que sitúan de media la brecha en un 23% de diferencia en los sueldos entre hombres y mujeres por el mismo trabajo, porcentaje que asciende al 34% en algunos sectores.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17