El Derecho

Conócenos

JORNADA

Empresas públicas, contratistas y expertos a favor de acudir a arbitraje en contratación pública

Unos ochenta profesionales del sector público y privado se dieron cita ayer en la celebración de la primera sesión del Ciclo de Jornadas "Arbitraje y Empresa: la empresa, protagonista del arbitraje doméstico e internacional" organizada junto al Consejo Superior de Letrados.

  • Imprimir

Jornada arbitraje

Javier Íscar, secretario general de la Asociación Europea de Arbitraje, y Luis Moll, presidente del Consejo Superior de Letrados, inauguraron la sesión que versó sobre “Arbitraje y Contratación Pública”. Moll destacó en su discurso la “importancia de los letrados de las comunidades autónomas en el fomento del arbitraje en la contratación pública” y agradeció a la Asociación Europea de Arbitraje el contar con su institución para inaugurar este ciclo de jornadas.

Primera mesa: “La inclusión del arbitraje en la contratación pública”

Contó con la moderación de Javier Íscar, quien dio paso a José A. Morillo, abogado del Estado y subdirector jefe de la Asesoría Jurídica de Puertos del Estado, quien explicó que “en el sector público se ve con un enorme recelo, aunque se avala expresamente desde la legislación portuaria la capacidad de someter a arbitraje la contratación siempre que se prevea en el pliego y se plasme en el documento contractual”. Morillo concluyó que en “en la práctica se utiliza poco la figura. Pero en la medida en que se trasponga a la Directiva de concesiones podrá tener otro ámbito de actuación.”

Las empresas tienen que saber cómo jugar en el arbitraje

El segundo en intervenir fue Santiago del Pino, director de la Asesoría Jurídica de Sacyr, quien adujo que "el arbitraje entraña una ventaja competitiva, los grupos vamos a contratar donde hay arbitraje y los grandes contratos de Sacyr han estado siempre sujetos a arbitraje. Lo que puede parecer en España residual en el entorno internacional no es así". Del Pino, además, desgranó algunos tópicos como:

"1. Que el arbitraje es oneroso, cuestión obsoleta, ya que los abogados de empresa agradecen el sometimiento a arbitraje;

2. Que sea salomónico: no es cierto. Nosotros hemos ganado lo que teníamos que ganar y hemos perdido lo que teníamos que perder;

3. Experiencia poco entusiasta con los Dispute Boards, ya que se llega a resultados no vinculantes sin consecuencias prácticas".

Por otro lado, Del Pino puso como ejemplo el modelo chileno de concesión de carreteras, para atraer inversión extranjera, y pidió que el arbitraje tenga una mayor penetración en la contratación pública, ya que de esto también depende que seamos más competitivos en el exterior.

El arbitraje debe superar una serie de retos

Manuel Rivero, abogado del Estado en excedencia, ex subdirector general de los Servicios Contenciosos de la Abogacía General del Estado, aseveró que el arbitraje "es una realidad cotidiana que se irá incrementando en el ámbito público, pero que tiene que superar una serie de retos para que el propio Estado acepte el que otros Estados juzguen su política inversora. Para ello, debe ser evidente que se trata de un mecanismo: mejor, más fiable, más rápido y más barato que la jurisdicción ordinaria."

Segunda mesa "El arbitraje desde la perspectiva de la empresa pública"

Moderada por Xavier Urios, responsable de la Asesoría Jurídica del Departamento de Gobernación y Relaciones Institucionales de la Generalitat de Catalunya, quien comenzó haciendo alusión a la desconfianza del entorno público hacia el arbitraje.

Javier Cepeda, responsable de los Servicios Jurídicos de Gas Natural Comercializadora, SA., y letrado de la Comunidad de Madrid en excedencia, incidió en que se trata del "instrumento adecuado para solventar todas las cuestiones que se van deteriorando de la vida del contrato" y su poca incidencia debe ser una cuestión salvable, ya que es necesario que "entre todos vayamos integrando el arbitraje en los contratos públicos."

Javier Feal, responsable del Departamento Consultivo y Contencioso de la Dirección Jurídica de Navantia, contó su experiencia en Navantia con la figura del arbitraje y explicó la problemática del sector naviero en relación con los contratos. Se manifestó a favor de la utilización del arbitraje, dados además los factores de especialización y rapidez.

Finalmente, Leopoldo Gómez, secretario general del Consejo Superior de Letrados y letrado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, describió someramente la situación actual en relación con la utilización del arbitraje en los servicios autonómicos, y cómo en determinados sectores en los que se ha producido un acercamiento a la figura la experiencia ha sido positiva.

La siguiente jornada sobre "Arbitraje y Construcción" tendrá lugar el próximo 6 de noviembre.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17