Conócenos

Economía/Laboral

Empleo se plantea incentivos adicionales para acelerar la integración de las empleadas del hogar

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha asegurado que existen "resistencias objetivas" que esta ralentizando la integración de las empleadas del hogar en el régimen general, que debería culminarse antes del 1 de julio.
  • Imprimir

Ama de casa, empleada del hogar

Por ello, ha avanzado que Empleo ya está pensando en la necesidad de adoptar "medidas transitorias" para que miles de personas no se queden desde esa fecha en una situación "indeseable" de desprotección, que pasarían, no por ampliar el plazo de integración, sino por incentivar aún más a empleadores y empleados.

Por lo pronto, en la rueda de prensa para presentar los datos de paro y afiliación de mayo, Burgos ha aprovechado para hacer un llamamiento a la "responsabilidad" tanto de empleadores como de empleados para culminar el proceso en el plazo previsto.

Y es que, en el mes de mayo, quinto mes del periodo transitorio, menos de la mitad de las empleadas del hogar inscritas en Régimen Especial del Hogar a extinguir habían hecho el trasvase al nuevo Sistema de Empleados del Hogar , que cuenta con 151.934 afiliados.

Burgos recalcó así que todavía quedan 169.256 empleadas en el régimen que cerrará la puerta en julio, de las que aquellas que prestan servicios para un sólo empleador de forma permanente serán transferidas automáticamente al régimen general, y otra parte, que lo hace de manera parcial y discontinua, quedará en una situación de desprotección.

Burgos avisó que es preciso culminar la integración para evitar "situaciones de irregularidad", es decir, incrementar aún más el empleo sumergido,

No se trata de ampliar el plazo.

Dicho esto, Burgos ha indicado que se han tomado medidas "en las últimas semanas" para "motivar" la integración de estos trabajadoras, a la vista de las "dificultades y resistencias" que está habiendo. De hecho, ha señalado que hay trabajadores a los que no les está resultando "interesante" dar este paso.

Asimismo, lo que ha añadido que una vez llegado el 1 de julio "habrá que valorar si se ha acertado con el mecanismo de integración o si hay que tomar alguna iniciativa suplementaria", que no pasaría pues por aumentar el plazo para culminar el proceso, sino por dar más razones a empleadores y empleados para llevarlo a cabo.

"No se resuelven los problemas aumentando el periodo transitorio. Lo que hay que hacer es intensificar el esfuerzo de información. Estamos valorando los puntos débiles y nos hemos comprometido a evaluar las resistencias objetivas que estén existiendo para llevar a cabo puntuales modificaciones que puedan ayudar a culminar el trasvase", sentenció.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17