Conócenos

Economía

Empleo pide tiempo para valorar la reforma laboral y defiende que refuerza la posición de los trabajadores

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha pedido tiempo para valorar los efectos de la reforma laboral en España, aunque ha defendido que la nueva legislación "refuerza la posición de los trabajadores aumentando la tutela judicial sobre ellos".

  • Imprimir

Engracia Hidalgo Engracia Hidalgo

Durante su intervención en el 'Foro Anual de Economistas' del Colegio General de Economistas de España que se celebra durante estos días en el Caixaforum de Madrid, Hidalgo ha reiterado que "hacen falta más datos" para poder hacer una valoración de los efectos de la reforma en el mercado laboral español, "de hecho, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha secundado esta opinión".

Sin embargo, ha subrayado que las primeras valoraciones que se han hecho desde diversos organismos tanto españoles como internacionales "han sido unánimes en cuanto a su bondad y a la modernización que introduce en el mercado laboral de este país".

En este sentido, la secretaria de Estado ha resaltado que el "corazón" de la reforma son las medidas de flexibilidad interna en las empresas, "que permiten a empresarios y trabajadores ponerse de acuerdo para afrontar la crisis sin tener que recurrir al despido".

"Lo más importante de la reforma es que la sociedad interiorice estas medidas para evitar que se produzcan más despidos", ha apostillado Hidalgo, quien también ha destacado otros puntos de la nueva normativa, como el nuevo contrato de formación y aprendizaje, "que sienta las bases de la formación dual en España".

Además, la secretaria de Estado de Empleo ha asegurado que, a día de hoy, "no se han cumplido aquellas predicciones apocalípticas que decían que la reforma iba a dejar a todo el mundo en la calle", aunque ha matizado que "hay que tener en cuenta el contexto de recesión en el que se encuentra la economía española".

Para Hidalgo, el Gobierno "ha cumplido con su responsabilidad al aprobar una reforma laboral que era totalmente necesaria y que da respuesta a una situación de emergencia nacional". La secretaria de Estado ha reconocido que el nivel de desempleo en España "es dramático", pero ha asegurado que, "entre tantos datos negativos, ya se empieza a ver alguno positivo".

El Plan de Empleo juvenil estará listo próximamente

Engracia Hidalgo ha avanzado que el Gobierno está trabajando en un nuevo Plan de Empleo Juvenil "que estará listo en próximas fechas, ya que la realidad de los jóvenes españoles es un auténtico drama".

Asimismo, ha señalado que el Ejecutivo no olvida el Plan de Emprendedores, pero ha aclarado que está negociando su elaboración final "porque es importante que se haga con el mayor consenso posible".

Así, Hidalgo ha defendido la serie de reformas que ha llevado a cabo el Gobierno "porque son la única forma de salir adelante y recuperar la credibilidad perdida, a pesar de que son muy dolorosas y difíciles de adoptar". Según ha explicado, "aún queda mucho por hacer, tanto en el ámbito laboral, como en el fiscal, donde tiene que producirse un importante ajuste".

"Todo ello tiene una meta básica: que se pueda cerrar el año lo más cerca posible del objetivo de déficit", ha recalcado Hidalgo, para quien, si se consigue este propósito "será gracias a todos los españoles y a sus esfuerzos".

Según la secretaria de Estado de Empleo, "España siempre ha sido capaz de ser un país fuerte y dinámico y los españoles van a demostrar una vez más que pueden afrontar el futuro". Para ello, ha pedido la movilización de todos "para conseguir que todo aquel que quiera trabajar en este país pueda hacerlo".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17