Conócenos

Economía/PGE

Empleo aplazará la cotización obligatoria de los autónomos por accidente o cese de actividad, según ATA

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha anunciado este martes una iniciativa pactada con la Seguridad Social para aplazar "momentáneamente" la obligatoriedad de que a partir del 1 de enero de 2013 los nuevos autónomos tengan que cotizar por accidente, enfermedad profesional o cese de actividad.
  • Imprimir

Lorenzo Amor, presidente de ATA Lorenzo Amor

Tras la firma este martes de un acuerdo con el Ayuntamiento de Granada, Amor ha explicado que "va a haber una enmienda en los Presupuestos Generales del Estado" para que este asunto quede aplazado, una medida que, según ha dicho, es "muy importante para el sector".

La obligatoriedad de cotizar por estas prestaciones iba a suponer que un nuevo autónomo tuviera que pagar de media entre 30 y 50 euros más, cuando hasta ahora había sido algo opcional, según ha explicado Amor.

Así, lo que se ha pedido es que, "con la que está cayendo", la medida se aplace "momentáneamente" porque "desincentiva" la creación de nuevos autónomos, ha precisado.

Promesas electorales

A preguntas de los periodistas, Amor ha dicho que "si ha tenido diálogo fructífero ha sido con éste Gobierno" pero ha mantenido que "de momento" no se están atendiendo las reivindicaciones de los autónomos.

Por ello, ha confiado en que "cuando seamos capaces de cumplir el objetivo de déficit", con el que se ha mostrado de acuerdo, "todas las promesas electorales se cumplan" por parte del Ejecutivo central.

"A mí lo que me encantaría es que el 20 de octubre los autónomos no tuviéramos que ser financieras del Estado y no tener que pagar el IVA de lo no cobrado" y que "las administraciones nos pagaran en tiempo y forma", ha añadido.

No obstante, y aunque ha reconocido que desearía que el IVA no estuviera al nivel actual, se ha mostrado consciente de que España tiene que cumplir el objetivo de déficit y que deben adoptarse medidas para ello.

En esta línea, ha reclamado que en el paquete de iniciativas para estimular la economía anunciado por el Gobierno para 2013 haya medidas que favorezcan a este colectivo, toda vez que el 80% de las empresas de nuestro país son dirigidas por autónomos con una media de dos trabajadores.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17