Conócenos

LABORAL

Empleo creará un sello acreditativo para las entidades colaboradoras con la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social pondrá en marcha iniciativas e incentivos para que los estudiantes puedan compatibilizar su formación con el trabajo por cuenta propia.

  • Imprimir

Fátima Báñez, ministra de Empleo y Seguridad Social Fátima Báñez

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha anunciado hoy que la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven que el Gobierno aprobará en próximas fechas contará con un sello o distintivo que podrá ser utilizado por todas las entidades que se adhieran y que ayuden a conseguir sus objetivos de promover el empleo juvenil en cualquiera de sus formas, incluida también la del emprendimiento y el autoempleo.

"Ofrecer oportunidades de empleo a los jóvenes es una tarea colectiva", ha asegurado Fátima Báñez durante la inauguración del foro "RedEmprendia Spin2012", dedicado al emprendimiento universitario en Iberoamérica y que cuenta con el mecenazgo del Banco Santander.

En este sentido, ha avanzado que la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven incluirá no sólo las iniciativas desde la Administración pública, sino que servirá de instrumento de participación y de canalización de cuantas medidas e iniciativas se puedan adoptar en este ámbito por parte de los agentes sociales, las empresas, las instituciones y, en definitiva, la iniciativa privada.

Por ello, el sello o distintivo acreditará ante la sociedad a estas entidades como colaboradoras de la Estrategia, comprometidas, según ha explicado la Ministra, "con España y con uno de sus principales retos: el desempleo juvenil", un objetivo que debe abordarse "de la mano de toda la sociedad".

La titular de Empleo y Seguridad Social también se ha referido a la importancia que tiene el fomento de la cultura emprendedora desde el ámbito de la Educación.

Por ello, desde el desde el Ministerio de Empleo y Seguridad Social se pondrán en marcha iniciativas e incentivos para que los estudiantes de enseñanza universitaria y Formación Profesional puedan compatibilizar su formación con el trabajo por cuenta propia, "de tal forma que el emprendimiento se convierta en una alternativa real entre los estudiantes españoles".

Apoyo a los emprendedores

"Apoyar el emprendimiento es apoyar el crecimiento; es apoyar la creación de empleo y es apoyar la sostenibilidad de nuestro sistema de protección social", ha remarcado Báñez, que ha recordado que "desde el primer minuto" el Gobierno ha querido situar a los emprendedores en la vanguardia de la salida de la crisis.

Este esfuerzo se centra en eliminar las barreras y obstáculos al emprendimiento; favorecer que el emprendimiento se convierta en una palanca de creación de empleo y apostando por la cultura del emprendimiento "como vía para favorecer que España haya más y mejores emprendedores".

Entre otras medidas, Báñez se ha referido al Plan de Pago a Proveedores, que ha permitido inyectar casi 30.000 millones de euros y saldar las deudas con más de 25.000 proveedores de las administraciones públicas, el 99% de los cuáles son trabajadores autónomos y PYMES.

Además, pese a los objetivos de consolidación fiscal se han orientado recursos para apoyar a los emprendedores. De esta forma, los Presupuestos Generales del Estado para 2013 destinarán al fomento del trabajo autónomo, de la cultura emprendedora y de la economía social más de 917 millones de euros que beneficiarán directamente a casi 400.000 personas.

Báñez ha recordado que, para los jóvenes que puedan iniciar su actividad, la reforma laboral amplió hasta el 100% la posibilidad de capitalización de la prestación por desempleo para la inversión inicial en el caso de jóvenes menores de 30 años y mujeres de hasta 35.

Asimismo, se han mantenido las bonificaciones para los jóvenes que quieran iniciar una actividad por cuenta propia, una medida que beneficia a más de 200.000 jóvenes menores de 30 años que pueden acogerse a una reducción y bonificación en sus cotizaciones de un 30% durante los primeros dos años y medio de actividad.

Además, se ha aprobado el aplazamiento –dada la coyuntura económica actual- de la entrada en vigor de la nueva cotización a la Seguridad Social por contingencias profesionales y cese de actividad que estaba prevista para enero de 2013 y que supondrá un ahorro medio anual de alrededor de 500 euros para los trabajadores autónomos y de 300 para los agrarios por cuenta propia que inicien su actividad en este momento de crisis económica.

Báñez ha destacado que la reforma laboral se ha diseñado pensando en los autónomos y las pequeñas y medianas empresas, que constituyen más del 97% del tejido productivo de nuestro país.

A ellos se destinan medidas como el nuevo Contrato Indefinido de Apoyo a los Emprendedores incorpora importantes incentivos fiscales y bonificaciones para que los emprendedores y las PYMES puedan contratar de manera estable, de los que ya se han formalizado más de 66.000 desde que la reforma laboral iniciara su andadura, el 50% con jóvenes.

También destaca el nuevo Contrato para la Formación y el Aprendizaje, que tiene como objeto de reducir el elevado desempleo juvenil y mitigar los efectos del abandono temprano de los estudios. "La formación es sinónimo de empleo y oportunidades, por eso hemos incorporado la formación como un derecho más del trabajador durante toda su vida laboral", ha explicado la ministra.

En esta línea, también se han mantenido medidas como la que posibilita a los autónomos a disfrutar de una bonificación del 100% de la base mínima de cotización cuando sean sustituidos por trabajadores desempleados durante su descanso por maternidad, adopción, acogimiento, paternidad, riesgo durante el embarazo o riesgo durante la lactancia.

1600 nuevos proyectos al día

"Los autónomos y los emprendedores son, por tanto, una de las locomotoras más potentes con las que España cuenta para avanzar hacia la salida de la crisis y para recuperar la senda de crecimiento y de creación de empleo estable y de calidad", ha remarcado Báñez.

En este sentido, ha asegurado que los más de tres millones de autónomos en España continúan creando empleo incluso en épocas de recesión económica como la actual. Así, cada día se ponen en marcha más de 1.600 nuevos proyectos y el número de trabajadores contratados por autónomos ha crecido un 2,10% en términos interanuales, hasta los 791.612 empleos directos al cierre del tercer trimestre.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17