Conócenos

JUSTICIA

Eloy Velasco propone elegir a los miembros del CGPJ por primarias entre los jueces para evitar su "politización"

Propone la retirada de la nueva Oficina Judicial porque su puesta en marcha está siendo un "fracaso" y busca "arrinconar a los jueces"
  • Imprimir

Eloy Velasco Eloy Velasco

El magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco propone que 12 de los 21 miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sean elegidos mediante elecciones primarias entre todos los jueces a fin de evitar que, "como en el pasado, la posterior intervención de órganos políticos seleccione a los más politizados".

Velasco, que defiende esta propuesta en un post recogido por Europa Press del blog jurídico 'Hay derecho', cree que la designación del órgano de gobierno de los jueces debería hacerse a partir de listas abiertas y en ella deberían participar todos los miembros de la carrera judicial independientemente de si pertenecen o no a una determinada asociación.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 considera que esta medida contribuiría a "reforzar la independencia judicial, despolitizando y profesionalizando su funcionamiento", y ayudaría a "mejorar su proyección institucional, neutral y pública".

El magistrado también destaca la necesidad de que el Tribunal Constitucional se integre en el Supremo como Sala Sexta y que esté "conformada mayoritariamente por jueces", aun cuando incorpore a juristas de prestigio de otros colectivos por el denominado quinto turno.

A su juicio, el TC debería consolidar la función constitucional que le atribuye la Carta Magna evitando ser una tercera instancia judicial, como, en su opinión, ocurre en la actualidad. Su labor se centraría en "resolver la impugnación de leyes, cuestiones de constitucionalidad y conflictos de competencias" para que el resto de salas del TS fueran "el máximo intérprete de la Constitución en las cuestiones relativas a los derechos fundamentales de cada jurisdicción".

También plantea que la elección de otros altos cargos judiciales como la presidencia del Supremo, los Tribunales Superiores de Justicia o las Audiencias Provinciales se realice "de manera directa por los propios jueces afectados del mismo territorio", como ya se hace en el caso de los jueces decanos.

"FRACASO" DE LA OFICINA JUDICIAL

Velasco también plantea al nuevo Gobierno la necesidad de retirar el proyecto de Oficina Judicial ante el "fracaso" que está suponiendo su implantación, que se está llevando a cabo, según dice, "sin presupuesto e inversión". El único objetivo de este proyecto, según el juez, es crear "una oficina del Ejecutivo, arrinconando al juez, enfrentándole con el secretario judicial, manteniendo la definición de competencias deliberadamente ambigua, y siempre a favor del Poder Ejecutivo invasor".

Este proyecto cercena "el núcleo duro del 'juzgar y hacer ejecutar lo juzgado' que la Constitución reserva al juez", según Velasco, quien también opina que el Gobierno debería invertir al menos el 2 por ciento del PIB en Justicia, en lugar del 0,38 por ciento actual, para equipararse a la inversión media de la Unión Europea. Con un presupuesto propio el Poder Judicial podría garantizar su "independencia financiera, acabando con esa proletarización que tan adrede buscan algunos políticos".

Entre la veintena de propuestas que expone en su artículo el magistrado también plantea convertir a los secretarios judiciales en jueces de entrada, desgajar la policía judicial de la gubernativa, reforzar la independencia del Ministerio Fiscal, instaurar una mayor especialización en los diferentes órdenes jurisdiccionales y desarrollar los laboratorios periciales forenses.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17