Conócenos

PREMIO

Elisa de la Nuez, recibe el Premio Scevola 2013

La sede del Consejo General de la Abogacía acogió la ceremonia de entrega del "Premio Scevola 2013" concedido a la abogada, Elisa de la Nuez, con la presencia de la decana del Colegio de Abogados de Madrid, Sonia Gumpert y el presidente de Scevola, Lupicinio Rodriguez.

  • Imprimir

Premio Scevola 2013

El Salón de actos del Consejo General de la Abogacía fue escenario, el pasado 2 de julio, de la entrega del Premio Scevola 2013a la abogada Elisa de la Nuez.

Elisa de la Nuez, recibió este premio “De la ética y la calidad de los profesionales del Derecho” por sus méritos en la lucha por mejorar el Estado de Derecho y por su trayectoria como editora del blog ¿Hay Derecho? (El Blog sobre la actualidad política y jurídica), uno de los más prestigiosos en su género.

Elisa de la Nuez Sánchez-Cascado es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (1980-1985). Accedió al Cuerpo de Abogados del Estado en el año 1988 (en la actualidad está en excedencia). Ha desarrollado una larga carrera profesional tanto en el sector público como en el privado. En el área docente ha colaborado en centros como ICADE, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad San Pablo-CEU o el Instituto de Estudios Fiscales.

Scevola ha valorado muy especialmente sus artículos de opinión –en los que fluye su singular mirada como iuspublicista- sobre candentes temas políticos y jurídicos. Así, ha escrito sobre transparencia y corrupción, sobre la reforma de las Administraciones Públicas, sobre la situación política de Cataluña, sobre la necesidad de reformar los partidos políticos, sobre la mala gestión del dinero público, entre otros.

Scevola, preocupada por la caída de la calidad institucional en España y convencida de la necesidad de fortalecer a la Sociedad Civil y a sus protagonistas, considera que Elisa de la Nuez es un ejemplo de civismo que merece ser reconocido y difundido.

La laudatio del Premio Scevola a Elisa de la Nuez estuvo a cargo de Beltrán Gambier, miembro de la Junta Directiva de Scevola, quien destacó de Elisa “su decidido compromiso con el Estado de Derecho de su país que no se queda de brazos cruzados esperando que los demás hagan algo”. 

Pero Elisa de la Nuez no se queda en la opinión, en la teoría. Beltrán Gambier recordó que ha sido una activista destacada en el proceso de debate de la “Ley de transparencia, acceso a la Información pública y buen gobierno” siendo crítica, naturalmente, con el texto aprobado. Ha expresado ella que "la ciudadanía y la sociedad civil están clamando por una mayor transparencia (o sencillamente por algo de transparencia) ya que la gente percibe correctamente que su falta tiene mucho que ver con la corrupción”.

En el último de sus artículos Elisa de la Nuez introduce, a modo de metáforas, textos y escenas de la película de Charles Chaplin “El gran dictador” (parodia del nazismo y de Hitler). Y termina su texto con un fragmento del discurso final de la película:

A los que puedan oírme, les digo: no desesperéis. La desdicha que padecemos no es más que la pasajera codicia y la amargura de hombres que temen seguir el camino del progreso humano. El poder que se le quitó al pueblo se le reintegrará al pueblo, y, así, mientras el Hombre exista, la libertad no perecerá”.

Tras la entrega de dicho galardón, se celebró una mesa redonda bajo el título “Abogacía y Estado de Derechoen la que intervinieron Jesús Casas Robla, abogado y profesor de Derecho Romano; María Jesús Moya Martínez, fiscal de Delitos Económicos de Madrid, José Eugenio Soriano García, catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad Complutense y la decana del Colegio de Abogados de Madrid, Sonia Gumpert, quien clausuró el acto.

Un año más, el Grupo Lefebvre - El Derecho colaboró con la Asociación para la Ética y la Calidad en la Abogacía, en la entrega de este Premio.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17