JUSTICIA

Elecciones a decano de los jueces de Valencia

Noticia

Este viernes, se celebran elecciones a decano de los jueces de Valencia. 108 jueces están convocados a elegir al máximo representante de los órganos unipersonales de la ciudad de Valencia (juzgados de Instrucción, Primera Instancia, Social, Mercantil, Violencia sobre la Mujer, Vigilancia Penitenciaria, Penal)

justicia-juicio-maza-juez_EDEIMA20110621_0009_1.jpg

El número de personas con derecho a voto es de 108 jueces (107 más el decano) y magistrados, tantos como órganos unipersonales. Descontando bajas y vacantes, son 104 los jueces y magistrados convocados para ejercer el derecho a voto hoy en esta convocatoria electoral.

Las elecciones fueron convocadas el pasado lunes día 5. Tal como marca la norma, en el último mes del período de mandato y, como mínimo, ocho días antes de que finalice, que expira el 20 de septiembre

Comenzará a las 12.30 una Junta General de Jueces. El quórum se computa al inicio de dicha junta. Para que sea válida, para que la votación se ajuste a la legalidad, es necesario que la mitad más uno de los convocados estén a esa hora. Es decir, 53 jueces y magistrados (los convocados, descontando 1 vacante, dos bajas y una excedencia, son 104).

Si hay quórum, el ganador será, en primera vuelta, el que obtenga tres quintas partes de los votos. En segunda vuelta, mayoría simple.

La Junta General de Jueces está convocada a las 12.30 y se mantendrá abierta para facilitar el voto, al menos, dos horas. Está presidida, como recoge la norma, por el magistrado con más años en la carrera, Rafael Sempere, titular del Registro Civil número 3. Le acompañan los dos siguientes en antigüedad, Gaspar Rubio, Titular del Registro Civil 3 bis, y Juan Francisco Pérez Fortit, titular del Juzgado de Primera Instancia número 2. Y como secretario actuará el magistrado más moderno en el escalafón: Gonzalo Barra, titular del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 9.

Pedro Viguer, actual decano, es el único candidato.