Conócenos

JUSTICIA

El Constitucional admite a trámite tres recursos contra la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado

El Pleno del Tribunal Constitucional ha admitido a trámite los recursos de inconstitucionalidad presentados por el Gobierno y el Parlamento de Cataluña, así como por el Gobierno de Andalucía contra la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado.
  • Imprimir

Tribunal Constitucional Tribunal Constitucional

El Tribunal acuerda dar traslado de las demandas al Congreso, al Senado y al Gobierno, que disponen de quince días para personarse en los distintos procedimientos y formular las correspondientes alegaciones.

La admisión a trámite no supone pronunciamiento alguno sobre el fondo de los recursos, que el Tribunal prevé resolver "en próximas fechas".

El Parlamento catalán acordó a finales de febrero recurrir ante el TC la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado al entender que es "recentralizadora" e invade competencias de la Generalitat, después de que el órgano consultivo del Ejecutivo regional juzgara que invade competencias de Cataluña en una quincena de artículos y que, por lo tanto, vulnera el Estatut y la Constitución.

A primeros de marzo, el Gobierno andaluz presentó también recurso de inconstitucionalidad contra esta Ley por considerar que se trata de una norma estatal que "invade competencias y resta autonomía a Andalucía".

El Pleno del Congreso aprobó el 28 de noviembre de 2013 de forma definitiva la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado, que pretende eliminar barreras administrativas y trabas burocráticas mediante la introducción del principio de eficacia nacional, que permitirá que las empresas puedan operar en las diferentes comunidades autónomas con cumplir la normativa de su región de origen.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17