Conócenos

JUSTICIA

Eduardo Baena Ruiz y Jacobo López Barja toman posesión de sus nuevos cargos

El ministro de Justicia y el fiscal general del Estado han estado presentes en la toma de posesión de los dos nuevos magistrados del Tribunal Supremo.

  • Imprimir

Tribunal Supremo Tribunal Supremo

El presidente del Supremo y del Consejo General del Poder Judicial ha presidido el acto.

Ambos magistrados obtuvieron el apoyo de 13 de los 21 vocales del órgano de gobierno de los jueces.

Baena ocupara desde la plaza dejada vacante por Francisco Marín Castán, mientras que López Barja ocupará la vacante por la jubilación de José Luis Calvo Cabello, según ha informado el Consejo.

Eduardo Baena

Este nuevo miembro del Tribunal Supremo nació en noviembre de 1948 e ingresó en la carrera judicial en marzo de 1976. Ha desarrollado casi toda su actividad en la jurisdicción civil.

Además, ha sido ponente de resoluciones dictadas en recursos de apelación en asuntos sobre sucesiones, obras y edificación, sociedades mercantiles, familia, hipotecario, arrendamientos urbanos y propiedad horizontal, culpa extracontractual o contratos de compraventa, entre otros.

Sus primeros destinos en la carrera judicial fueron los juzgados de Primera Instancia e instrucción de Alcalá La Real y de Lucena.

Ascendió a magistrado en 1981, ejerciendo en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de San Sebastián, en los Juzgados de Primera Instancia números 3 y 4 de Córdoba y en la sección tercera de la Audiencia Provincial de Córdoba.

En enero del año 2000 fue nombrado presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba, cargo que ocupa en la actualidad tras haber sido reelegido en 2005 y en 2010.

Jacobo López

Ingresó en la carrera judicial en enero de 1981. Sus primeros destinos fueron los juzgados de primera instancia e instrucción 1 de Zafra y de Medina del Campo, desde donde promocionó a la categoría de magistrado, siendo destinado al juzgado de primera instancia e instrucción 1 de Mataró.

En octubre de 1983 pasó a ocupar el juzgado de instrucción 15 de Madrid. En 1989 obtuvo plaza en la Audiencia Provincial de Madrid. Ese mismo año, y por concurso de traslado, fue destinado al Gabinete Técnico del Tribunal Supremo, siendo adscrito a la Sala Segunda (Penal).

Fue vocal del Consejo General del Poder Judicial en el cuarto mandato de la institución entre los años 1996 y 2001. se reincorporó tras el cese de su mandato al citado Gabinete Técnico del Tribunal Supremo.

Desde febrero de 2012 ocupó el cargo de magistrado jefe del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo compatibilizándolo con el de director del Gabinete de la Presidencia del CGPJ.

Jacobo López Barja de Quiroga es doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido profesor de Derecho Penal en el Centro de Estudios Judiciales, en el Centro de Estudios Universitarios, en la Universidad San Pablo, en la Universidad Complutense y en el Centro de Estudios Colex, adscrito a la Universidad de Salamanca.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

  1. COLEGIO DE ABOGADOS DE MADRID

    Cuenta atrás para la V Cumbre de Mujeres Juristas

  2. Ministerio de Empleo y Seguridad Social

    La reforma laboral de 2012 en España

  3. Práctica Procesal

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17