Conócenos

CONCURSAL

Economistas auguran una tendencia alcista en el número de declaraciones de concursos

El Registro de Economistas Forenses señala que la reforma de la Ley Concursal tiene un marcado carácter continuista respecto del anterior modelo, con una carga procesal y formalista que no es atractiva para el empresario insolvente.

  • Imprimir

Valentín Pich Valentín Pich

El Consejo General de Colegios de Economistas a través de su órgano especializado el Registro de Economistas Forenses (REFor-CGCEE), reflexiona sobre la mortandad real de empresas, el procedimiento concursal y apunta la tendencia sobre el número de declaraciones de concursos en el contexto de la reforma concursal, según ha informado en un comunicado.

Para Registro de Economistas Forenses, el número de declaraciones de concursos desde la entrada en vigor de la Ley Concursal en septiembre del 2004, han venido siendo un termómetro de la situación económica española, desde las situaciones de auge 2004 a mediados del 2008, hasta las de crisis desde aquel entonces hasta estos días del verano del 2011. Tal y como se ha venido constatando desde el REFor-CGCEE a través de su estudio estadístico, el observatorio concursal, la tendencia alcista en el número de declaraciones de concursos no parece que vaya a remitir, una vez analizados los datos que hasta ahora se barajan del mes de julio. El mundo concursal va batiendo récords, trimestre tras trimestre, y desde luego no parece que el mes de julio vaya a ser diferente.

Sin embargo, como ya se apuntó desde el REFor-CGCEE, los datos sobre declaraciones de concursos llevan parejo un índice de relatividad respecto de la realidad de mortandad empresarial real. Los más de 6000 casos de insolvencia anuales, y el colapso procesal de la mayoría de los mismos, que año tras año se viene registrando están muy lejos de representar las situaciones de insolvencia y muerte de empresas que el tejido productivo español realmente padece, sin mencionar el problema del sobreendeudamiento de los consumidores que merece capítulo especial. A todo ello hay que añadirle el efecto contagio y de contaminación que introduce en el sistema, un efecto dominó que consecuentemente lleva a la bajada en la recaudación de impuestos, impago a proveedores, etc.

En ese contexto, los Economistas han señalado que siendo significativos los indicadores extraídos de las estadísticas, el modelo construido no acaba de funcionar, porque ni resuelve satisfactoriamente los casos declarados, ni recoge el verdadero número de realidades que legalmente deberían estar en este escenario.

Según el REFor-CGCEE, la reforma en marcha de la propia Ley Concursal, no ha optado por un cambio de modelo, homologado con estándares europeos tales como el tratamiento a los consumidores sobreendeudados de forma procesal radicalmente diferente, con sencillez y con soluciones de borrón y cuenta nueva, las soluciones de insolvencia empresarial con la óptica de la eficiencia en la gestión y la viabilidad versus liquidación, además de asegurar resultados razonablemente generales del problema y no de excepción como los que se viven ahora.

Para el Presidente del Consejo General de Colegios de Economistas (CGCEE), Valentí Pich, la realidad concursal ha mostrado su operatividad real a través de la jurisprudencia derivada de los juzgados de lo mercantil y de soluciones dadas por los mismos más que por el sentido literal de su articulado. En este sentido Leopoldo Pons, Presidente del Registro de Economistas Forenses del Consejo General opina que la reforma tiene un marcado carácter continuista respecto del anterior modelo con una carga procesal y formalista que no es atractiva para el empresario insolvente. Ambos presidentes coinciden en la necesidad de apostar decididamente por un cambio de modelo, donde los operadores judiciales, y en particular la administración concursal, debería jugar un papel determinante, tanto en el cómo abordar el concurso como de cuántos concursos deberían ser tratados. Desde el Consejo de Economistas a través del REFor-CGCEE una vez más abogamos por usar las herramientas que la profesión de economista ofrece, desde la especialidad, experiencia y honorabilidad de un colectivo corporativo conocido, y regulado.

Desde el comienzo de la Ley Concursal, el número de concursos a los que ha dado cobertura legislativa ha sido de 20.270 desde septiembre de 2004, cuando entró en vigor la Ley Concursal, la media trimestral es de 740 concursos por trimestre, según datos del INE. (Ver anexo)

Procedimientos

Durante este periodo (1 de septiembre de 2004 al 3 de agosto de 2011) el INE contabiliza 20.270 concursos. En el Boletín Oficial del Estado han sido publicados 20.475 concursos. En el segundo trimestre de 2011 han existido 1.692 voluntarios y 79 necesario; de los cuales 108 ordinarios y 1663 abreviados.

De abril a junio los deudores han sido 277 personas físicas sin actividad empresarial, 65 personas físicas empresarios, 245 sociedades anónimas, 1154 sociedades limitadas y 30 de otro tipo de entidades.

Evolución de los concursos por sectores

En el segundo trimestre 2011, el sector en el que ha habido más concursos es el de la construcción y promoción inmobiliaria con 474 concursos, seguido del sector industrial y energético con 254 concursos y el sector comercial con 271. Solo 15 concursos pertenecen al sector de la agricultura, 57 al sector hostelero y 66 a empresas de transporte y almacenaje.

De nuevo durante el pasado trimestre, el sector de la construcción y promoción inmobiliaria sigue siendo el más castigado, no obstante si lo comparamos con el 2º trimestre de 2010, se ha reducido un 0,6%; mientras que los concursos del sector comercial durante dicho periodo han pasado del 15,1% al 18% ,esto es, se han incrementado un 3%. Asimismo el sector energético ha experimentado una disminución en el número de concursos del 3%.

En el segundo trimestre de 2011 las empresas que han entrado en concurso sin trabajadores han sido 165, de uno a dos trabajadores 302 concursos, de tres a cinco trabajadores 241, de seis a nueve 199 empresas, de diez a diecinueve trabajadores 221 empresas, de veinte a cuarenta y nueve trabajadores 155 concursos, de cincuenta a noventa y nueve trabajadores son 52 concursos y empresas con más de cien trabajadores han sido 26 y sin clasificar 140.

Las seis Comunidades Autónomas con más concursos durante el segundo trimestre de 2011 son, Cataluña con 381, Madrid con 207, Comunidad Valenciana con 253, Andalucía con 211, Galicia con 110 y País Vasco con 97.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17