Conócenos

FISCAL

Economistas creen abiertos algunos criterios sobre las retribuciones en las sociedades mercantiles

Los economistas asesores fiscales del Consejo General de Economistas creen imprescindible que la AEAT asegure que el criterio no se utilice para regularizar situaciones de periodos anteriores

  • Imprimir

Jesús Sanmartín y Valentín Pich Jesús Sanmartín, en el centro

El Registro de Economistas Asesores Fiscales, órgano especializado del Consejo General de Colegios de Economistas (REAF-CGCEE), ha agradecido a través de un comunicado, que la AEAT haya emitido algunos criterios sobre la calificación de las retribuciones percibidas por los socios que prestan servicios a sus sociedades. Esta fijación de criterios se ha realizado mediante la nota de la AEAT a la que se puede acceder en www.aeat.es, en el apartado de Colaboradores, o pinchando aquí.

El REAF-CGCEE ha recordado que en junio de 2011 la Delegación de la AEAT en Málaga envió masivamente propuestas de liquidación de IRPF e IVA a socios de sociedades, que ostentaban participaciones a partir del 10%, recalificando sus retribuciones de trabajo personal a rendimientos de actividad económica. Estos hechos, constatados por los economistas asesores fiscales, fueron llevados al Foro de Asociaciones y Colegios de Profesionales Tributarios, ante el que la Agencia Tributaria se comprometió a fijar una postura sobre el tema.

Jesús Sanmartín, presidente del REAF-CGCEE, ha señalado que "estamos parcialmente satisfechos con la actuación de la AEAT en este caso. Por un lado, se paralizaron las actuaciones de Málaga, por otro, la Administración ha fijado algún criterio, pero también es verdad que se dejan abiertos determinados aspectos como la calificación de socios de sociedades que no tienen actividad profesional, el tratamiento de las retribuciones de socios en IVA o la deducibilidad en el Impuesto sobre Sociedades de las retribuciones de los administradores".

Sobre todo, el órgano especializado del Consejo General de los Economistas considera vital que la Agencia Tributaria asegure que directrices que ahora se explicitan, no sean utilizadas para regularizar masivamente situaciones pasadas, cuando los contribuyentes actuaron sin ningún ánimo de defraudar y pensando que el criterio utilizado era pacífico.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17