Conócenos

ENERGÍA

Sebastián convalida el miércoles el decreto eléctrico mientras la fotovoltaica redobla esfuerzos para evitarlo

Un diputado del PSC pide "medidas paliativas a los daños colaterales" y a las "injusticias" de la norma
  • Imprimir

Miguel Sebastián, ministro de industria Miguel Sebastián, ministro de industria

El Gobierno convalidará previsiblemente este miércoles en el Congreso de los Diputados el real decreto ley 14/2010 con medidas urgentes para el sector eléctrico en el que, entre otras medidas, se incluye un recorte en el número de horas con derecho a prima de las instalaciones fotovoltaicas que ahorrará al sistema 2.200 millones en tres años.

Las fuentes consultadas señalan que la norma saldrá casi con toda probabilidad adelante con el apoyo del PSOE, PNV y CC, si bien en la votación inmediatamente posterior acerca de la posibilidad de tramitarla como proyecto de ley aún existe la posibilidad de que la Cámara Baja acepte esta fórmula y, con ello, permita incluir enmiendas.

Las tres principales asociaciones fotovoltaicas, que son la Asociación Empresarial Fotovoltaica (AEF), la Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF) y la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), confían en esta posibilidad y redoblan los contactos políticos tanto a nivel parlamentario como de comunidades autónomas para lograr apoyo suficiente.

Desde las asociaciones reconocen que esta pretensión no es sencilla, ya que el PSOE podría evitar el trámite sólo con el apoyo del PNV, pero aun así han pedido públicamente a los parlamentarios que les apoyen, han presentado 10.000 firmas en el Congreso y han adelantado su intención de recurrir la norma ante todas las instancias judiciales posibles. Una plataforma fotovoltaica tiene previsto celebrar una contración la semana que viene cerca del Congreso.

En paralelo, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, también tiene previsto reunirse con los partidos para convencerles de la conveniencia del real decreto ley, en el que se recortan en total los costes del sistema eléctrico por 4.600 millones para evitar subidas en la tarifa de la luz y en el que también se obliga a las eléctricas a asumir compromisos.

PSC Y FOTOVOLTAICAS.

Las críticas a la reducción de las primas a la fotovoltaica no se limitan tan sólo a la oposición y a las asociaciones, sino que se extienden a las propias filas socialistas y, en especial, a los parlamentarios del PSC, que abogan por que se desarrollen medidas para compensar a los producorres afectados por la norma.

En este sentido, el diputado socialista catalán y portavoz de Turismo en el Congreso, Félix Larrosa, revela en un apunte en su página personal de Internet, recogido por Europa Press, que él y sus compañeros están "trabajando duro" para conseguir que el Gobierno ponga en marcha "medidas paliativas a los daños colaterales" y las "injusticias" que este decreto ley puede generar.

PP, ERC Y BNG.

A la espera de que los partidos adopten una posición oficial, el coordinador económico del PP, Cristóbal Montoro, indicó la semana pasada que exigirá a Sebastián que acepte tramitar como proyecto de ley el real decreto ley si quiere contar con el voto 'popular' para la convalidación de la norma en el Congreso.

También desveló que Sebastián le ha convocado para conocer su posición sobre el decreto, si bien advirtió de que esta reunión no supone un cambio en la situación de estancamiento que sufren las negociaciones para el pacto energético.

Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, anunció la semana pasada que su formación planteará que se mantengan en "las mismas condiciones" las primas concedidas a las instalaciones fotovoltaicas de un "determinado volumen" que estén promovidas por "particulares o entidades ciudadanas", o bien se dé la oportunidad a sus propietarios de acogerse a la recuperación de sus inversiones, "haciéndose cargo el Estado".

Por último, el portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, aseguró en un encuentro con la plataforma 'Suelo Solar' que su grupo votará en contra de la convalidación del real decreto ley para evitar que "mucha gente que hizo inversiones y negoció creditos en virtud de unas retribuciones que estaban pactadas se vaya a encontrar con el agua al cuello".

SEBASTIÁN CONTRA FOTOVOLTAICAS.

Sebastián defendió la semana pasada el real decreto ley en el Senado con el argumento de que la reducción de la retribución a fotovoltaica es "temporal, razonable, proporcionada y necesaria si se quiere garantizar el futuro del sistema eléctrico español".

Mientras, las asociaciones fotovoltaicas denuncian que el recorte de horas con derecho a prima para las instalaciones del real decreto 661/2007 es retroactivo e ilegal, así como la reducción a 25 años en el periodo de percepción de primas de las instalaciones, incluida en el real decreto 1565 de noviembre de 2010.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17