Conócenos

MATERNIDAD

Economía- Gómez dice que "no es el momento" de aumentar el permiso de maternidad porque costaría 1.000 millones

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha asegurado este lunes que "no es el momento" para contemplar un aumento en el permiso de maternidad de las mujeres españolas hasta las 20 semanas con el 100% del sueldo, tal y como propone la Eurocámara, por el impacto económico que tendría esta medida en el marco de la crisis actual y la "necesaria austeridad" del gasto público. Gómez ha cifrado en 1.000 millones de euros el coste de la medida para España.
  • Imprimir

"Es cierto que no es el mejor momento para una ampliación de las prestaciones sociales. En el caso español supondría algo más de 1.000 millones de euros para una ampliación de cuatro semanas del permiso de maternidad, según la valoración de impacto", ha explicado el ministro en rueda de prensa en un receso del consejo de ministros de Empleo de la UE.

Los 27 retomaron este lunes el debate sobre el aumento de 14 a 20 semanas en el permiso de maternidad totalmente remunerado que pide la Eurocámara, y la mayoría de los ministros rechazaron la medida por el coste que tendría. Gómez ha querido matizar que no tiene objeciones "de fondo" para cuando "las circunstancias hagan posible (la medida)".

Durante su intervención en el debate, el ministro español ha defendido "flexibilidad" en la norma europea para tener en cuenta las distintas estrategias de cada país --España concede 16 semanas y dos semanas adicionales para el padre--. También ha apostado por la "corresponsabilidad" del padre para evitar un retorno tardío de la madre al mercado laboral, porque sería el "peor enemigo" para ella, según ha explicado el ministro más tarde a los medios.

En el caso concreto de España, el ministro ha apuntado que el Congreso ya planteó mejorar el permiso maternal de 16 a 18 semanas pero que esta iniciativa quedó "suspendida" por las "dificultades financieras" que implicaba. Gómez ha cifrado en "alrededor de 1.000 millones de euros" anuales cada cuatro semanas adicionales que se aplicara al sistema español.

"Es una cantidad importante que debemos considerar especialmente a la luz de la crisis financiera y necesaria austeridad en el gasto público", ha dicho el ministro, que ha explicado que España es partidaria de que la prestación esté vinculada a la base de cotización y no del salario, lo que implicaría un alto coste.

"No nos negamos a una ampliación del permiso de maternidad en el futuro. Este no es el momento, España no debe hacerlo en este momento", ha concluido.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17