Conócenos

LEY DE RESIDUOS

Ecologistas piden en el Congreso que la futura Ley de Residuos prohíba definitivamente el empleo de bolsas comerciales

Expertos del reciclaje plantean que la normativa se ciña a la Directiva europea
  • Imprimir

El responsable de la campaña de contaminación de Greenpeace, Julio Barea, en nombre de Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción y CC.OO., ha pedido en el Congreso que la futura Ley de residuos y suelos contaminados prohíba definitivamente el empleo de las bolsas comerciales de un solo uso.

En su comparecencia en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso, Barea ha explicado que el texto propuesto por el Gobierno no plantea la supresión de estas bolsas de plástico sino su sustitución por otras que sean biodegradables, lo que supondría "trasladar el problema de un recurso natural a otro".

Es más, ha advertido de que la futura Ley de Residuos "quedaría obsoleta" si no se eliminan estas bolsas puesto que, según ha apuntado, la Comisión Europea está barajando suprimirlas en todos los estados miembros.

UN CALENDARIO DE SUSTITUCIÓN O SUPRESIÓN

Concretamente, este proyecto de ley de Residuos se encuentra actualmente en trámite parlamentario y su principal función es trasponer al régimen normativo español la Directiva Marco de Residuos europea. Entre otros aspectos, por ejemplo, establece un calendario de sustitución de bolsas comerciales de un solo uso, de forma que antes de 2013 se sustituyan el 60 por ciento de las mismas, para 2015 el 70 por ciento, para 2016 el 80 por ciento, para finalmente suprimirlas por otras biodegradables de forma definitiva para 2018.

En este sentido, los ecologistas han presentado a los grupos parlamentarios un paquete de posibles enmiendas, a las que ha tenido acceso Europa Press, entre las que proponen un nuevo calendario de reducción de dichas bolsas de forma que para 2018 se prohíba su distribución gratuita, con excepción de las que se usan para pescados, carnes u otros alimentos perecederos, que se deberán sustituir por bolsas biodegradables.

Eso sí, para 2012 quieren que las bolsas que se distribuyan incluyan un mensaje alusivo a los efectos que provocan en el medio ambiente.

SISTEMAS DE DEVOLUCIÓN Y RETORNO DE ENVASES

Por otro lado, tanto Barea como otros expertos del sector del reciclaje, han solicitado también una nueva redacción a la propuesta del Ejecutivo sobre los sistemas de depósito, devolución y retorno de envases y residuos de envases, para que se establezcan sistemas obligatorios de deposito y retorno de envases y residuos de forma que se fomente la prevención y se promueva la reutilización y el reciclado de alta calidad de los mismos.

"La mitad de nuestra bolsa de basura diaria es materia orgánica que se puede valorizar materialmente porque un tercio de la superficie está en riesgo de desertificación en España y podría volver a aprovecharse", ha añadido.

En concreto, ha destacado el caso de los plásticos y aluminios, que actualmente terminan generalmente en el vertedero o en una incineradora, con los problemas de dilapidación de recursos que conlleva. "El sistema está funcionando perfectamente desde hace diez años en Alemania", ha resaltado Barea.

"MÁS RIESGOS" DEL TEXTO DEL GOBIERNO

Por su parte, el director general de ECOVIDRIO, Javier Puig de la Bellacasa, ha señalado que para la gestión de los envases de vidrio, les preocupa la obligatoriedad del retorno del vidrio que plantean algunos sectores puesto que los ciudadanos ya pagan los envases cuando compran las botellas.

Enrique Moreno, director general de Ambilamp, una asociación sin animo de lucro creada por empresas de iluminación para crear un sistema de gestión de recogida de lámparas, ha presentado por su parte a los grupos parlamentarios un paquete de seis posibles enmiendas al proyecto de ley de residuos.

Entre ellas, Moreno ha destacado la propuesta dirigida a que los consumidores conozcan cuánto cuesta un envase, su coste de recogida, tratamiento y eliminación de forma respetuosa con el medio ambiente, para que los consumidores puedan hacer una compra responsable. "Muchos se llevarían sorpresas", ha puntualizado.

El director general de Ecoembes, Melchor Ordoñez, ha manifestado que con la redacción del texto del Gobierno se perciben algunos "riesgos" como el establecimiento de un "complejo" sistema de autorizaciones para la gestión de residuos en las comunidades autónomas, mientras la Comisión Nacional de la Competencia ha recomendado al Ministerio de Medio Ambiente el establecimiento de una sola autorización, si bien ha reconocido que hay competencias transferidas a algunas comunidades.

Finalmente, la vicepresidenta de la Comisión de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la CEOE, Alba Cabañas, ha subrayado que el texto legal del Ejecutivo ha mejorado en el trámite parlamentario, siendo "conscientes" de que existen "numerosas dificultades" para conciliar todos los elementos contrapuestos.

"La CEOE percibe una oportunidad la trasposición de la directiva europea en el caso de que realmente promueva una verdadera modernización en la política de residuos contaminados. La prioridad es la prevención, conseguir o diseñar una política sólida con criterios ambientales, económicos y sociales", ha concluido.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17