Conócenos

NOTARIADO

El proyecto EUFides facilitará las transacciones inmobiliarias en Europa

El comprador de un bien inmueble podrá ponerse en contacto con su notario habitual, que se encargará de la venta en colaboración con un notario del Estado miembro donde se encuentre el bien. El proyecto permitirá la transferencia de datos y la firma de la escritura pública, y la cooperación entre notarios europeos se hará casi exclusivamente por vía electrónica.

  • Imprimir

Los Notarios de Europa recuerdan que, desde hace ya varios años, están haciendo todo lo posible por invertir al máximo y de manera incondicional a fin de facilitar los trámites a los ciudadanos que desean comprar en el extranjero. Gracias al proyecto EUFides, los ciudadanos de la Unión Europea podrán comprar más fácilmente un bien inmueble en otro Estado miembro, y hacerlo con una seguridad jurídica reforzada.

La compra de un bien inmueble es una de las decisiones más importantes en la vida de una familia, de una pareja o de una persona. En primer lugar, porque esa vivienda constituirá un marco vital para varios años, y en segundo lugar porque representa una inversión financiera considerable. Ahora bien, debido a la mayor movilidad de los ciudadanos dentro de la Unión Europea, las compras en el extranjero, en el lugar de trabajo o de vacaciones, se multiplican y suscitan múltiples preguntas jurídicas que pueden complicarse debido a la barrera lingüística.

En lo sucesivo, el comprador de un bien inmueble podrá ponerse en contacto con su notario habitual, que se encargará de la venta en colaboración con un notario del Estado miembro donde se encuentre el bien. Los notarios a los que hayan recurrido las partes informarán y asesorarán al comprador y al vendedor de las consecuencias fiscales y patrimoniales de la transacción en los respectivos derechos nacionales. Combinarán sus respectivas facultades para encargarse de todos los trámites administrativos que impongan los Estados miembros, como la notificación a las autoridades fiscales, la solicitud del derecho preferente ante los municipios, la inscripción registral, etc.

Para permitir la transferencia de datos y la firma rápida de la escritura de compraventa, la cooperación entre notarios se hará casi exclusivamente por vía electrónica. Los Notarios de Europa han adoptado las disposiciones necesarias para garantizar un nivel extremadamente elevado de protección de los datos y de confidencialidad. Se apoyan en tecnologías de verificación de firmas electrónicas, que permiten controlar la identidad de los firmantes y que no se modifique el documento entre su firma y su recepción por un lector.

Según Tilman Götte, presidente del Consejo de los Notariados de la Unión Europea (CNUE), "el proyecto EUFides es fruto de la puesta en marcha de una cooperación reforzada en el ámbito inmobiliario entre los Notarios de Europa, gracias a tecnologías punteras para compartir documentos entre notarios de diferentes países. EUFides responde a la necesidad de seguridad jurídica de los ciudadanos europeos en el momento de una compra inmobiliaria transfronteriza".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17