El Derecho

Conócenos

CONSULTA

EUC y Comunidad propietarios

Les agradeceria que me dijeran si un ayuntamiento puede obligar a una comunidad de propietarios cerrada, constituida como entidad urbanística de conservación, a abrirse por uno de sus accesos con otra comunidad de propietarios. También necesito averiguar si el ayuntamiento al que pertenece puede cobrar IBI por servicios que asume esta entidad.

  • Imprimir

Las Entidades de Conservación implican la previa realización de la urbanización, siendo su objeto precisamente la conservación y mantenimiento de una urbanización ya realizada (STS de 14 de Abril de 1992). Por tanto, estas Entidades estarán siempre vinculadas a un elemento territorial. Cabe señalar que la existencia de tales Entidades de Conservación no exime a la Administración de la prestación de servicios que le son propios y obligatorios tales como el de recogida de basuras o el de abastecimiento de agua.

La administración puede obligar a dicha comunidad a facilitar el paso a los miembros de la comunidad colindante siempre y cuando se constituya una servidumbre legal, que es aquella que es establecida por la ley, teniendo en cuenta la situación de los predios y en vista de la utilidad pública y privada conjuntamente.

En teoría, los servicios que se pagan al Ayuntamiento no hay que pagarlos a la entidad y viceversa. Las EUCC tienen la obligación de conservar y mantener los bienes de dominio público, sin perjuicio de que como hemos reseñado anteriormente hay otros servicios que debe prestar el Ayuntamiento, estando obligada la propiedad a pagar una tasa por ello. Si la EUCC ha cumplido sus fines pueden solicitar la disolución de la Entidad, pero es necesario la aprobación municipal.

No pueden solicitar se le reduzca la cuota de IBI, pero se podría exigir al Ayuntamiento que preste dicho servicio cuyo coste se duplica, ahorrando dicho coste a la entidad de conservación.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17