Conócenos

JUSTICIA

La oposición pide devolver al Gobierno la ley que reduce los jueces sustitutos y avisa que engrosarán las filas del paro

El PSOE y ERC en el Congreso de los Diputados han presentado sendas enmiendas a la totalidad en las que piden devolver al Gobierno el proyecto de ley que modifica el régimen de permisos de los jueces y reduce el número de sustitutos al entender que no cumple con la finalidad de prestar un adecuado servicio público al ciudadano.
  • Imprimir

El PSOE se muestra en su enmienda, recogida por Europa Press, partidario de una Justicia atendida por profesionales pertenecientes a la Carrera Judicial, pero apuesta por mantener a los sustitutos para la cobertura de bajas y vacantes de larga duración.

"Esta Justicia de suplentes, si bien debe ser reducida a lo imprescindible, tiene que ir acompañada de la incorporación en estas funciones de jueces y magistrados titulares para lo que se requieren nuevas incorporaciones", precisa.

El principal grupo de la oposición recuerda que los profesionales de los que se pretende prescindir "de la noche a la mañana pasarán a engrosar, en muchos casos, la lista de desempleados, al ser despedidos, en la práctica, sin tener siquiera derecho a indemnización".

Por su parte, ERC considera el proyecto "parcial, demagógico y absolutamente insuficiente" ya que "obvia deliberadamente la flagrante necesidad" de aumentar la cantidad de jueces y fiscales.

A su juicio, este texto no pretende garantizar el derecho a la Justicia como servicio público esencial ni mejora su eficiencia. "Está dirigido a un supuesto ahorro económico basado en la sobrecarga de los jueces y magistrados de carrera y en la precarización de los sustitutos", ha añadido.

Para ERC, la sobrecarga de los jueces titulares no será positiva para el estudio de los asuntos. "Teniendo en cuenta que el problema general en la Justicia no es por la ociosidad de los jueces y magistrados, sino por su colapso, es de dudosa eficacia basar el sistema en que los jueces y magistrados de Carrera existentes asuman más trabajo", añade.

Para ERC, el recorte de jueces sustitutos y magistrados suplentes supone "un paso más en la política de recortes que están llevando a cabo los Gobiernos neoliberales". Recuerda finalmente el malestar que ha causado este proyecto en el sector afectado, que se queja también de la falta de "diálogo y consenso" con el Ministerio.

Estos grupos han presentado sus enmienda de totalidad al proyecto de medidas de eficiencia presupuestaria en la Administración de Justicia por la que se modifica la Ley Orgánica del Poder Judicial, que el Consejo de Ministros aprobó a mediados de octubre.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17